Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 13 de julio 2015, 12:40
La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha anunciado hoy la licitación de obra pública por seis millones de euros hasta final de 2015 y la convocatoria, a lo largo de este año, de un pleno municipal para debatir sobre el soterramiento del tren ... y alcanzar el mayor consenso posible.
Estos anuncios son algunos de los que ha planteado Gamarra en una rueda informativa, en la que ha presentado su programa de gobierno, que se sustenta en el programa electoral del PP, que fue el más votado por los logroñeses; y en el acuerdo de investidura con Ciudadanos (C's), que "se cumplirá".
También ha insistido en que el actual momento de cambio y de transformación requiere nuevas políticas y una adaptación de la estructura municipal para dar respuesta a los ciudadanos desde la transparencia, la cercanía, la rendición de cuentas, la bajada de impustos y el avance en políticas sociales.
Se ha referido a que, antes de que termine el actual ejercicio, se licitará obra pública por un total de seis millones de euros, que ya están financiados a través del crédito suscrito.
Está segura de que todos los grupos políticos desean lo mejor para la ciudad, por lo que ha confiado en su responsabilidad para alcanzar un acuerdo, con "el mayor consenso posible", sobre las líneas futuras del soterramiento de las vías del tren.
Ha insistido en que cumplirá el acuerdo con C's y, en este punto, se convocará para ello un pleno extraordinario, "de inmediato", en referencia a que será en los próximos meses, antes de fin de año, dado que ese análisis y debate no debe conllevar una paralización del proyecto del soterramiento.
A vueltas con la transversalidad
Ha apostado por políticas transversales para un ayuntamiento al servicio de los vecinos porque "es el tiempo de los logroñeses" y de dar respuesta a la nueva sociedad y adaptarse a esta, con una administración local lo más cercana posible, plural y a "pie de calle".
Entre esas políticas transversales ha citado las de la transparencia y evaluación de políticas, la responsabilidad social corporativa, la innovación en las políticas municipales y la colaboración y cooperación entre las administraciones, donde se engloba la Ley del Estatuto de Capitalidad, en el que se constituirá un consejo en el plazo de tres meses.
Ha avanzado que se creará un nuevo área administrativa de Administración Pública y Hacienda, que, entre otras funciones, rendirá cuentas en términos económicos y del impacto social y económico de las políticas municipales.
Gamarra ha señalado que en 2015, con el horizonte de 2016, se elaborará el primer plan de innovación de Logroño; se convocará oferta pública municipal en la actual legislatura, se plantearán medidas de conciliación laboral y familiar para los empleados públicos del Ayuntamiento y mantendrá su apuesta por el equilibrio presupuestario para ser "un Ayuntamiento en positivo".
El 010 tendrá 'whatsapp'
Dentro de su objetivo de mantener "una escucha activa y cercana" con los ciudadanos y de apostar por nuevos canales de comunicación, ha afirmado que, en las próximas fechas, esa comunicación podrá efectuarse mediante "whatsapp" a través del servicio del 010.
La creación de un Consejo de Familia en 2016 y la puesta en marcha inmediata de un carné de familia numerosa, de las que hay unas 2.300 en Logroño, y de un registro de familias monoparentales son otros de esos anuncios; así como su compromiso de ofrecer una respuesta rápida y eficaz antes los problemas que se planteen en el ámbito social para que "nadie se quede atrás".
Además de reiterar que las distintas sensibilidades políticas municipales, a través de las cinco fuerzas con representación en el Ayuntamiento, tendrán presencia en los Consejos Municipales cuando estos se renueven, ha señalado que se licitarán la Casa del Cuento y la Pasarela del Camino, se potenciará la utilización de la bicicleta y se aprobará en los próximos meses la estrategia de desarrollo urbano sostenible.
En el ámbito económico, su equipo de Gobierno impulsará la promoción de la ciudad, el emprendimiento, la actividad industrial y las ayudas a la rehabilitación; se creará una comisión de trabajo, a lo largo de este mes, para eliminar trámites y burocracia para constituir empresas; y el uno de enero de 2016 bajará el impuesto de bienes inmueble para los autónomos.
También se reducirán los impuestos de construcción y actividades económicas, se promoverá la instalación de empresas en el polígono de Las Cañas, dentro del objetivo principal de facilitar la creación de empleo; y se abrirá un debate sobre la rehabilitación de la Plaza de Abastos en esta legislatura, dentro del acuerdo con C's.
Gamarra, quien ha reiterado que no habrá límite presupuestario para las políticas sociales, ha señalado nuevas dotaciones para propiciar un mayor contenido cultural, deportivo y de atención a las personas, donde se enmarca la ampliación de la red de ludotecas, por ejemplo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.