Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Campos
Viernes, 26 de junio 2015, 11:46
Un miércoles y un jueves, es decir, dos días han bastado a la comunidad educativa para lograr las mil firmas de apoyo a la rehabilitación del Sagasta como IES a través de la plataforma 'Change.org'. Bajo el lema de 'Defendamos el Sagasta' y ... dirigida tanto a la Consejería de Educación como al Parlamento de La Rioja, desde la dirección del propio centro como desde el AMPA pasando por la Plataforma por la Escuela Pública, se lanzaba la petición de «respeto a los acuerdos que hoy existen sobre la rehabilitación del edificio ocupado por el IES exigiendo que el Sagasta siga siendo lo que es en la Glorieta».
A la misma se han ido sumando las cabezas visibles de partidos políticos y sindicatos posicionados en contra de la propuesta de Ciudadanos y que ha sido asumida por el PP como parte de los pactos de investidura tanto en el Ayuntamiento de Logroño como en el Gobierno de La Rioja. Ayer mismo CSIF se mostraba públicamente en contra del traslado
«Que se estudie la viabilidad de nuestra propuesta, no imponemos nada...», reiteraba ayer Julián San Martín, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos. Y es que, según tratan de aclarar desde la formación naranja, su planteamiento de trasladar el IES Sagasta al antiguo colegio de Maristas tiene como objetivo fundamental dotar a los alumnos de un centro educativo del siglo XXI, al entender que el centenario edificio no reúne las condiciones necesarias aunque sí como dotación cultural, y dar una solución al solar vacío de las peatonales revitalizando las 'Cien Tiendas' con una visión holística o global de la ciudad y sus problemas.
«Somos los únicos que proponemos, el resto sólo critican...», lamenta el recién elegido concejal, quien no quiere entrar en las «cuestiones ideológicas» que, a su juicio, rodean la oposición al proyecto.
«El edificio debe rehabilitarse sí o sí, otra cosa es su uso... pedimos que se estudie nuestra propuesta y si alguien plantea una mejor, la acataremos. No hay más», concluye San Martín. Al debate promovido por C's tanto en un pleno extraordinario municipal como en una comisión parlamentaria sólo se muestra abierto el PP. Pedro Sáez Rojo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, aclaraba ayer que el planteamiento inicial del PP era «rehabilitar el Sagasta como IES manteniendo su uso educativo y sumándole otros culturales» pero que, en virtud al 'pacto' suscrito, «estamos abiertos al diálogo, y la decisión será de todos». De la misma manera, Carlos Cuevas, secretario general del PP de La Rioja, recordaba su proyecto ya en marcha de reforma integral, pero señalaba que tras las elecciones, y al no haber mayorías, se deberán analizar otras opciones «para seguir con el proyecto o modificarlo».
Cuevas prefería no adelantar nada y hacía un llamamiento a la tranquilidad, a la calma y al sosiego... Algo que, sin embargo, no comparten el resto de formaciones con representación tanto en la Administración regional como local. «Defenderemos el Sagasta como IES y exigiremos que nos expliquen qué hay detrás de la operación», exigía la diputada del PSOE, Emilia Fernández, quien recordaba la multitud de ocasiones en las que han reclamado la reforma integral «que tanto ha tardado».
Podemos, en el Parlamento de La Rioja, habla abiertamente de «rescate a una empresa privada pese a su elevado coste» y asegura que estará en la calle defendiendo los intereses públicos. Cambia Logroño, en la misma línea, se mantiene firme en que el Sagasta «sea lo que ha sido siempre» y, además, teniendo en cuenta su «carácter histórico y especial». Desde el PR+ también se posicionan en contra del traslado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.