Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Miércoles, 29 de abril 2015, 20:08
La alcaldesa del Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra, ha hecho entrega a UNICEF "en nombre de todos los logroñeses" de una donación de 6.000 euros, en concepto de ayuda de emergencia, para apoyar a los afectados por el terremoto en Nepal.
En un acto, ... en el que han asistido representantes del Consejo Municipal de la Infancia, Cuca Gamarra ha recordado que a través de esta ayuda, desde la Corporación municipal quieren transmitir "la solidaridad de los logroñeses con el pueblo nepalí, que ha sufrido el peor terremoto en 80 años, con un impacto directo en los niños y en las familias".
Por ello, ha recordado, "lo que más urge es dar refugio a las familias que lo han perdido todo" porque "hay niños durmiendo a la intemperie, sin acceso a agua potable ni a alimentos". Por ello "desde los países desarrollados tenemos la obligación de ayudar a los diferentes colectivos que trabajan en la zona para mejorar las condiciones de estas personas".
Rapidez y generosidad
Por su parte, la vicepresidenta del comité de Unicef en La Rioja, Carmen Sáez, ha querido agradecer "la rapidez y la generosidad" que ha demostrado el Ayuntamiento de Logroño con respecto al terremoto de Nepal y ha recordado que tras el suceso del pasado sábado "se han ocasionado daños en 35 de los 75 distritos en los que se distribuye el país" y en estos momentos "hay más de dos millones de niños en grave riesgo que necesitan ayuda urgente". En estos momentos, ha continuado, "desconocemos el alcance real de la situación" pero "sabemos que es muy grave" por todo ello "cualquier ayuda es necesaria".
Sáez ha recordado que UNICEF trabaja "duramente y a contrarreloj" en la zona del suceso ya que "la situación es muy urgente". Así, ha recordado desde UNICEF se han enviado dos aviones con 120 toneladas de suministros, distribuye camiones con agua en los 16 campamentos de desplazados que se han habilitado, reparte medicamentos y material sanitario y, sobre todo, protege a los menores, que son los más vulnerables. Finalmente ha recordado que los riojanos que quieran colaborar con Nepal lo pueden hacer a través de diferentes opciones como un donativo en unicef.es o en una cuenta de Ibercaja.
Por su parte la alcaldesa de Logroño ha querido animar a todos los riojanos a que continúen contribuyendo para ayudar a la situación de Nepal. En concreto, lo que recaude UNICEF se destinará a suministros básicos de nutrición y saneamiento: dar acceso a los niños y sus familias a agua potable, prevenir la transmisión de enfermedades a través ed la mejora de las condiciones de higiene, distribuir alimentos y dar apoyo a las madres lactantes y proporcionar suministros sanitarios.
También se trabajará en la zona para localizar y reagrupar a las familias, ofrecer apoyo psicosocial a los niños afectados y establecer escuelas temporales para niños en edad escolar, para tratar de mantener la normalidad en sus vidas.
El terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Ritcher es el más devastador desde la década de los 30, ocurrió el pasado 25 de abril. Hasta el momento la cifra de víctimas mortales supera las 5.000 y hay más de 10.000 heridos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.