Secciones
Servicios
Destacamos
Europa press
Lunes, 16 de febrero 2015, 16:38
El Casco Antiguo centra la atención este lunes de los partidos políticos. Mientras por parte del PP, Javier Merino, se refería por la mañana a las iniciativas impulsadas en esa zona de la ciudad. Una hora más tarde, la candidata del PSOE a la ... Alcaldía de Logroño, Beatriz Arráiz, explicaba que su Grupo Municipal solicitó, este pasado viernes, la celebración en el Ayuntamiento logroñés de un pleno extraordinario, para reclamar "un plan de desarrollo integral" para el Casco Antiguo de la ciudad.
Arráiz ha lamentado que esta zona logroñesa "ha sufrido en los últimos años un parón evidente y un cierto abandono incluso" por parte del equipo de Gobierno municipal. Así, ha apuntado que "en la anterior Legislatura, con PSOE y PR, se desarrollaron en esta zona hasta 42 iniciativas, con 25,5 millones de inversión".
"Por contra -ha apuntado- en estos algo más de tres años de Legislatura actual, apenas se han llevado adelanta 11 intervenciones, con una inversión de 560.000 euros. No se puede permitir esto, con una zona en la que hay infravivienda y con población envejecida y con carencias muy importantes. El Ayuntamiento debe intervenir de manera seria".
Ha apuntado la "necesidad de un debate serio para que el Casco Antiguo sea tratado igual que cualquier otro barrio de Logroño, pero tomando en cuenta la idiosincracia de la zona, la población con la que cuenta y su problemática específica, y no tener, como parece ahora, la zona abandonada".
"Despoblación evidente"
En concreto, Arráiz ha hecho referencia a "la despoblación evidente" que está sufriendo el Casco Antiguo, "que ha pasado de los 3.889 habitante que tenía en el año 2010 a las 3.465 personas que, ahora mismo, están residiendo en el barrio, es una población que está bajando, hay que llevar allí población".
Por eso, ha considerado como "necesario tomar medidas de regeneración urbanística y de regeneración social", algo que, a su juicio, "es un tema de voluntad política que se debe reflejar también en un tema de partidas presupuestarias".
La candidata socialista a la Alcaldía ha indicado su esperanza en que "quisiéramos que el PP votar a favor de este plan integral, con un proyecto aprobado en un pleno que nos obligue a todos a trabajar en una zona que, como es evidente, no tiene los mismos servicios que el resto de la ciudad".
"A ver si ocurre como con el pleno de participación ciudadana, que el PP se acabó adhiriendo a nuestras propuestas. Pero creo que no va a ser así, porque vemos que el PP piensa que lo está haciendo fenomenal en el Casco Antiguo. Pero que bajen a la calle y vean que la única forma de actuar en la zona es de manera integral", ha finalizado.
Una vez que el pleno fue solicitado el pasado viernes, 13 de febrero, Arráiz ha explicado que el equipo de Gobierno municipal tiene un plazo de quince días hábiles para convocarlo y que, si no es así, el secretario lo convoca de oficio en los diez días siguientes, "con lo que deberá celebrarse en un máximo de un mes".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.