Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Viernes, 24 de octubre 2014, 19:05
El Grupo Municipal socialista de Logroño pedirá en el pleno del próximo día 27 que se cree la figura del 'concejal 28', con la que se pretende regular la intervención de los ciudadanos en las sesiones plenarias con el fin de mejorar y ... aumentar su derecho a participar.
La concejala socialista Beatriz Arráiz, candidata a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, ha presentado el pleno extraordinario solicitado por el PSOE para modificar el Reglamento de Participación Ciudadana y adaptarlo a las nuevas necesidades y exigencias de los ciudadanos.
El Grupo Socialista también propone que se constituya una comisión de trabajo, formada por representantes vecinales, una representación plural del pleno municipal y del Consejo Social, en la que se elabore este nuevo Reglamento, que deberá ser consultado y consensuado con todos los colectivos de la ciudad que lo deseen.
"El objetivo debe ser que el Reglamento pueda entrar en vigor antes de que finalice esta legislatura o, por lo menos, que ya exista una propuesta para que la futura Corporación la pueda tener en cuenta", ha destacado Arráiz.
Ha añadido que, con esta propuesta, denominada por el PSOE como 'concejal 2', se pretende dar respuesta a una exigencia cada vez mayor de los vecinos para llegar a la gobernabilidad democrática.
Modelo de participación
Su grupo ha diseñado un modelo de participación en el que se recoge cómo dar voz a la ciudadanía, aunque ha dicho que estas propuestas deberían ser consensuadas en la comisión de trabajo para alcanzar un acuerdo entre todos los participantes.
Ha avanzado que si el Grupo Popular se opone al cambio del reglamento y a la creación de la comisión, el PSOE se compromete a aprobar esa modificación cuando gobierne, con el fin de que "los ciudadanos puedan ejercer su derecho a expresarse y ser escuchados".
"El PSOE ha diseñado una propuesta, un modelo en el que se deberá trabajar en una comisión especial en la que se establezcan los derechos de los ciudadanos para poder participar en los plenos", ha puntualizado.
Su deseo es que se regule que los ciudadanos puedan presentar mociones y proposiciones y realizar intervenciones, ruegos y preguntas en los plenos.
Ha destacado que, en su propuesta, las mociones y proposiciones que se presenten se incluirán en el orden del día de los plenos cuando alcancen el respaldo de, al menos, el 10 % de las colectivos inscritos en el registro municipal de entidades de interés público o del 1 % de los mayores de 16 años empadronados en Logroño.
Condiciones
Las propuestas deben referirse a temas de competencia local o de claro interés para los logroñeses y no puede haberse presentado otra igual en el plazo de un año.
Arráiz, para regular las intervenciones en los plenos, ha defendido que todas las personas tienen derecho a intervenir en las sesiones públicas cuando se refieran directamente a uno de los asuntos incluidos en el orden del día.
Para ello, el PSOE propone que las intervenciones sean solicitadas a partir de un colectivo inscrito en el registro municipal de entidades de interés público o estén avaladas por tres de estos colectivos o por cien firmas de logroñeses.
El ciudadano, según la propuesta socialista, dispondrá de 10 minutos antes de las intervenciones de los grupos municipales y de otros 3 más para poder replicar antes del turno de portavoces.
En cuanto a los ruegos y las preguntas, es partidario de que se puedan realizar tres por pleno, a las que responderán los concejales del Gobierno local.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.