Secciones
Servicios
Destacamos
Europa press
Lunes, 20 de octubre 2014, 15:57
La concejala de Hacienda de Logroño, Mar San Martín, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de la capital riojana volverá a congelar el próximo año los impuestos, las tasas y los precios públicos y mantendrá las bonificaciones para familias numerosas, empresas ... y emprendedores.
San Martín ha presentado, el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos municipales para 2015, que se aprobaran en el pleno de noviembre, una vez que el grupo socialista haya presentado sus enmiendas.
Recibo medio de 525 euros
El recibo medio que pagará una familia logroñesa el próximo año por los principales impuestos y tasas asciende a casi 525 euros, que supone 35,45 euros más que la cantidad que se pagaba en 2011 -cuando llegó el PP al Ayuntamiento, que eran 489,51 euros-, por lo que se ha producido un incremento del 7,24 por ciento en cuatro años.
Así, el próximo año se mantendrá el precio del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que asciende a una media de 237,7 euros (para un piso de 90 metros cuadrados en una calle de tercera) y tampoco aumenta el impuesto de circulación, que se sitúa en 122 euros.
Las tasas también se congelan, por lo que una familia pagará por el agua una media de 82,5 euros (por un consumo anual de 140 metros cúbicos), por la basura abonará 48,15 euros y por el alcantarillado otros 34,6 euros.
Además, se mantienen sin incrementos el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y las plusvalías, de las que están exentos los afectados por una ejecución hipotecaria o por dación en pago.
IBI, IAE
En relación al IBI, ha destacado que Logroño cuenta con el tipo impositivo más bajo que permite la Ley, que es el 0,6 %, que se aplica al valor catastral de las viviendas, algo que el Ayuntamiento no ha modificado a pesar de contar con permiso para hacerlo.
También ha dicho que 1.100 familias numerosas se han acogido a la bonificación del Ayuntamiento (del 30 % para las de categoría general y del 50 % para especiales), lo que les ha permitido un ahorro de 108.000 euros este año.
Además, el próximo año se mantendrán las bonificaciones del IBI para comerciantes y centros especiales de empleo (el año anterior pasó del 20 al 50 %).
La bonificación del 50 % del IAE para nuevas empresas, centros especiales de empleo y empresas que terminaran el ejercicio anterior con dificultades económicas y continuaran su actividad se conservará durante 2015.
Durante este año, un total de 38 empresas se beneficiaron de las bonificaciones del IAE y consiguieron un ahorro de 123.206 euros, ha precisado Mar San Martín.
Ha agregado que se mantiene la desaparición de la tasa de apertura de establecimiento público, que suelen ser unos 350 cada año.
Los precios públicos también se congelarán el próximo año, ha explicado, ya que están relacionados con servicios sociales como ayuda a domicilio, comidas a domicilio y otros servicios para la tercera edad.
San Martín ha recordado a los contribuyentes que existe la posibilidad de abonar estos impuestos y tasas en una cantidad fija en diez mensualidades, una modalidad de pago fraccionado a la que se han acogido ya 350 logroñeses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.