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EUROPA PRESS
Miércoles, 15 de octubre 2014, 12:38
El concejal del PSOE, Carlos Navajas, ha censurado la "incompetencia" e "improvisación" de Gamarra en la cesión de la colección Altadis al Ayuntamiento de Logroño. En primer lugar, ha matizado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sanz, y de la alcaldesa de ... Logroño, Concepción Gamarra, de la semana pasada relativas al proyecto original del edificio consistorial.
Así, y en contra de sus declaraciones, dicho proyecto "no contemplaba, ni mucho menos, una sala de exposiciones en el sótano del ala de Alcaldía, sino una biblioteca". La sala de exposiciones prevista en el proyecto original "era justamente la que existe actualmente en la planta baja de esta ala".
Navajas ha analizado el proyecto de reforma del sótano, criticando en especial la apertura de una salida de emergencia en la fachada Oeste del edificio. A pesar de que se diga que su "diseño quede lo más mimetizado posible en la misma", no deja de ser una alteración de la estructura de un edificio que en palabras de la propia alcaldesa es "prototípico del arte contemporáneo" y que fue proyectado por Rafael Moneo, un arquitecto que tiene el premio Pritzker, que sería equivalente al Nobel de Arquitectura. "Por cierto, ¿se le ha preguntado su opinión al Sr. Moneo acerca de esta alteración de la fachada de su edificio? En todo caso, ¿se ha consultado al Colegio de Arquitectos acerca de esta mimetización?", se ha preguntado Navajas.
Asimismo, el concejal socialista se ha referido a algo que no ha sido considerado en las memorias existentes en la actualidad en el Ayuntamiento como "la repercusión que va a tener esta actuación, esta auténtica improvisación, en la sala de exposiciones de la planta baja que podría ser sacrificada y con seguridad va a ser distorsionada, como lo atestiguan entre otros hechos el que se vayan a suprimir alrededor de veinte metros cuadrados de superficie útil de la misma, con el agravante que va a suponer para su normal funcionamiento la circulación de personas a través de ella con dirección a la nueva sala de exposiciones del sótano".
Costes
Tampoco se ha hecho referencia hasta la fecha al coste de la puesta en funcionamiento y gestión de la nueva sala, que ha sido valorado inicialmente en unos 25.000 euros, cantidad que Navajas ha juzgado "excesivamente corta". Asimismo, ha censurado que de momento no está previsto que la nueva sala tenga un "servicio de seguridad 'física' adicional", con el riesgo que ello podría entrañar para la integridad de la colección.
Finalmente, ha valorado negativamente la fragmentación o división de la colección entre varios espacios: el Museo de La Rioja, el Parlamento de La Rioja y el Ayuntamiento, que recibirá este último en torno a la mitad de los fondos de dicha colección que están constituidos por 42 trabajos. "Por mucho que en marzo de 2013 se hablara retóricamente de un 'recorrido Altadis por el Arte', que supuestamente uniría entonces el Parlamento de La Rioja y el Ayuntamiento, lo cierto es que se rompe la unidad de una colección artística como la referida", ha comentado.
En suma, nos encontramos ante una muestra más "de la incompetencia del Ayuntamiento y por extensión del Gobierno de La Rioja en la gestión de los bienes culturales, dominada además por una improvisación perpetua".
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