Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 8 de septiembre 2014, 15:43
El concejal socialista de Logroño, VicenteUrquía, ha afirmado hoy que la deuda que deberá afrontar cada logroñés tras la firma del préstamo para financiar el soterramiento ha aumentado 522,30 euros, al pasar de 369,66 euros por habitante a comienzos de 2014 a 891, ... 96 euros por habitante tras el crédito.
Urquía, en una rueda informativa, ha añadido que "la deuda municipal disminuyó paulatinamente desde 2007, tanto con el PSOE como con el PP, pero, sin embargo, a raíz del crédito, ha incrementado prácticamente 80 millones de euros", ha informado el Grupo Municipal Socialista, en una nota.
El concejal socialista ha añadido que, "mientras que a principios de 2014 la cantidad a devolver por el Ayuntamiento de Logroño se situaba en 56.186.792 euros, en la actualidad ha aumentado a 135.573.524 euros".
Urquía ha asegurado que la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, "tiene claro que no gobernará la próxima legislatura la ciudad y no le ha importado que los que vengamos detrás tengamos que asumir una deuda tan importante que altera gravemente los próximos años de Logroño".
"La alcaldesa debe pronunciarse"
Según Urquía, "una muestra de ellos es que el Gobierno municipal del PP ha incumplido su compromiso de incrementar la bolsa del ferrocarril, que había previsto 600.000 euros en 2012, 500.000 euros en 2013 y 400.000 euros en 2014".
Para el edil socialista, "Gamarra habla de todo menos de cómo afrontar la devolución del préstamo tanto a corto como a largo plazo" y le ha pedido que "aclare cómo compatibilizará el Ayuntamiento la devolución de los plazos del crédito con el resto de inversiones de mejora de la ciudad y los gastos corrientes".
Los socialistas en el Ayuntamiento consideran que la alcaldesa "tiene que pronunciarse sobre el complicado futuro económico que debe afrontar el Consistorio de Logroño mediante la presentación de un Plan Económico que defina el panorama de los próximos años", ha concretado Urquía.
En este sentido, ha explicado que "transparencia significa ejecutar los principios que la componen y no sólo referirse a ella".
Así, el concejal socialista ha exigido al Gobierno municipal que informe y especifique antes del debate presupuestario las cuentas que dispondrá el Ayuntamiento los próximos 7-8 años, con el fin de que los partidos políticos que concurran a los próximos comicios municipales conozcan "con qué pueden contar para inversiones futuras que no estén ligadas con el soterramiento".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.