Secciones
Servicios
Destacamos
efe-larioja.com
Lunes, 18 de agosto 2014, 12:05
El secretario general del Partido Riojano (PR+), Julio Revuelta, ha calificado hoy de "ruinosa" la gestión de la financiación del soterramiento, toda vez que, como publicó el sábado Diario LA RIOJA, la sociedad que gestiona las obras del soterramiento del ferrocarril en Logroño no ... dispondrá hasta 2016 de los terrenos con los que pretende pagar el préstamo de las obras.
En una rueda de prensa, Revuelta ha pedido que "se paralice de inmediato" la firma del préstamo bancario para refinanciar las obras de la fase uno del soterramiento, mediante el cual el Ayuntamiento logroñés y el Gobierno de La Rioja pagarán de sus presupuestos un máximo de 160 millones de euros.
Esto supondrá, según los cálculos del regionalista, que a cada logroñés le costará 800 euros y a cada familia unos 3.200, cuando se suponía que el soterramiento no iba a costar nada y se iba a financiar con la venta de los terrenos liberados tras la eliminación de la plataforma ferroviaria y el derribo de la estación.
Por ello, el PR+ ha solicitado al Ayuntamiento de la capital riojana la certificación de los acuerdos municipales que avalan este préstamo, con el fin de presentar un recurso en los tribunales el próximo mes de septiembre.
"Incapaces como gestores"
El hecho de que la sociedad aún no disponga de los terrenos solo responde a que "son unos incapaces como gestores o que ya sabían que tenían que pagar las obras mediante un préstamo bancario", ha constatado Revuelta.
Además de acudir a los tribunales, por considerar que es "un acuerdo lesivo para los intereses de los ciudadanos", el PR+ pedirá "la depuración de responsabilidades políticas", ha anunciado.
Desde que gobernaba el socialista Manuel Sáinz, la Corporación actual, liderada por la popular Concepción Gamarra, es "la única que no ha hecho nada para que avance el proyecto del soterramiento, a excepción de hacer fotos", ha lamentado Revuelta, quien fue alcalde de Logroño entre los años 2000 y 2007.
Ha recordado que la fase uno está "paralizada", a pesar de que debería haber acabado en agosto de 2012, y tampoco se avanza en la redacción de los proyectos de la fase dos y tres.
El dinero, "los bancos"
También ha criticado que los dirigentes populares hayan sido "incapaces" de refinanciar el préstamo "en condiciones dignas" y el dinero para pagar las siguientes fases "se lo van a dar a los bancos" en concepto de intereses.
Ha insistido en que "la dejadez e incapacidad de gestión en este asunto ha sido espectacular".
En su opinión, "hay algo que no han contado, porque para aprobar el hecho más transcendental de toda la legislatura, que es avalar un préstamo con el presupuesto municipal, se convocó un Pleno extraordinario con solo 48 horas de antelación".
Revuelta ha dicho que, "a título personal", tiene "la impresión" de que "en Madrid les han dicho que firmen con los bancos", ya que, como excalcalde del PP, ha reconocido que tiene "algo de experiencia con este tipo de llamadas".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.