Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Miércoles, 23 de julio 2014, 15:23
El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado hoy, con el voto en contra del PSOE, la refinanciación del préstamo de 220 millones euros suscrito para pagar las obras del soterramiento de las vías del tren, que obligará al Consistorio a abonar 79,3 ... millones para 2021.
El Pleno municipal de la capital riojana ha celebrado una sesión extraordinaria, cuya convocatoria por urgencia ha rechazado el PSOE y a la que han asistido una veintena de ciudadanos que portaban carteles con el lema "Esto es un timo".
La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha dicho que esta refinanciación "garantiza el futuro de la ciudad y las obras pendientes" y ha constatado que "pasar un mal momento no significa que se vaya a renunciar" a proyectos fundamentales para el municipio.
En dos años de Gobierno popular, la deuda municipal se ha reducido en 19 millones de euros, ha recalcado, ya que hay una planificación de la política económica para poder afrontar ahora este préstamo.
La ciudad puede hacer frente a esta operación y "cumplir" con las entidades financieras, ha subrayado Gamarra, además de garantizar la estabilidad presupuestaria, ya que se mantendrá la calidad de vida y se invertirá en todos los barrios.
Para ello, el PP tiene "coraje, lealtad y valentía" y fue el partido que empezó este proyecto y lo va a acabar", ha resaltado la alcaldesa.
"Hay obras que no están finalizadas, por lo que se suscribió la refinanciación por 220 millones de euros: los 195 que faltaban y otros 25 para el resto de proyectos sin culminar", ha indicado.
En este préstamo está incluida la financiación de la estación de autobuses y ha avanzado que también se modificará el convenio de 2002 porque ya se trabaja en un protocolo.
El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha recordado que en mayo de 2009 se suscribió una operación de crédito sindicado por un importe máximo de 220 millones de euros por la sociedad Logroño Integración Ferrocarril 2002 (LIF).
Ha agregado que no se ha podido hacer frente a ese préstamo por diversos motivos, como no haber vendido las parcelas previstas ni haber cumplido con el calendario de amortización fijado.
Después de un año de conversaciones de los socios de LIF, se ha logrado un acuerdo de refinanciación, que plantea un nuevo escenario de amortización de 2014 a 2021 y establece un calendario "realista" de venta de suelo, según Sáez Rojo.
Ha añadido que, entre 2009 y 2014, "es evidente que ha habido muchos cambios y alteraciones en el sistema financiero español, por lo que se ha planteado un nuevo escenario de garantías de los socios" de LIF.
El acuerdo prevé devolver entre 37 y 79,3 millones de euros, en función de que se dieran las circunstancias de la venta de suelo, ha dicho este concejal, quien ha señalado que se asegura la finalización de la fase uno del proyecto del soterramiento.
Ha recalcado que se mantiene la capacidad inversora en la ciudad en 25 millones de euros anuales y ha constatado que, "para poner en valor las parcelas que hay que vender, antes se tienen que instalar los servicios necesarios".
"No solo no se hipoteca el futuro de la ciudad, se asegura el soterramiento, que es la mayor obra de Logroño", ha insistido y ha rechazado la acusación de "oscurantismo" por parte de la oposición socialista, ya que, por cuestiones operativas, este acuerdo no se podía hacer en agosto próximo.
"Acuerdo malo y lesivo"
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Domingo Dorado, ha recalcado que se trata de "un acuerdo malo, lesivo para los ciudadanos, que demuestra una incapacidad de gestión" y ha recriminado al PP que traiga este asunto "en pleno verano y sin un debate previo".
También ha denunciado que se pagarán 27 millones de euros en intereses, que "ganarán los bancos con riesgo nulo", porque tienen asegurado el pago.
El concejal socialista Vicente Urquía ha dicho que a su Grupo le hubiera gustado enterarse antes del acuerdo, "no cuando ya estaba todo firmado"; y ha cuestionado cómo se realizará este préstamo, que supone "una hipoteca a efectos financieros para el futuro de la ciudad".
"O solo se paga el soterramiento o la ciudad se endeudará con 18 millones de euros anuales para poder sufragar el mantenimiento de la ciudad", ha subrayado este edil socialista, quien cree que se estará "a pan y agua" en los próximos años.
Venta de suelo
Para él, es "una mala negociación", que viene de lejos, ya que se sustenta en "un mal convenio" pactado en el año 2002 con el exministro de Fomento del PP Francisco Álvarez Cascos.
En representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja ha intervenido Roberto Porres, quien ha criticado que "confiar en la venta de suelo para financiar parte de las obras supone caer en los mismos errores que llevaron a la actual recesión, que es la especulación".
Porres ha censurado que la obtención de 154 millones de euros en la venta de las parcelas supondría una repercusión de 123.000 euros en cada una de las 1.250 viviendas que se podrían construir, que es lo que cuestan en la actualidad los pisos en esta zona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.