Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 22 de julio 2014, 16:42
El endeudamiento que asumirá Logroño por el acuerdo de refinanciación de la deuda contraída por el soterramiento de las vías del tren mantendrá a la ciudad paralizada hasta el año 2021, ha asegurado hoy el portavoz del Grupo Municipal Socialista de la capital riojana, DomingoDorado.
Dorado y el concejal socialista Vicente Urquía han señalado, en una nota, que la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, se ha comportado con "irresponsabilidad" y "no ha consultado a los logroñeses" para alargar el pago de la deuda del soterramiento durante siete años.
Gamarra y el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, anunciaron ayer, día 21, que la refinanciación del soterramiento garantiza la inversión del fin de la fase I y aplaza la devolución del préstamo y la venta de los terrenos a la mejora de las condiciones del mercado.
Dorado ha destacado que, debido a "la mala negociación" del crédito, "los únicos que ganan son los bancos", ya que la garantía del pago "antes era el suelo y ahora es el dinero de los logroñeses".
Ha concretado que el Ayuntamiento de Logroño se ha comprometido a "asumir" unos pagos de 79,3 millones de euros hasta 2021 y "solo se devolverá a las arcas municipales lo que se obtenga con la venta del suelo".
También ha señalado que la "devaluación de los suelos hace que los socios de la Sociedad del Ferrocarril asuman un compromiso de aportar a la sociedad las cantidades necesarias para atender los pagos comprometidos con los bancos".
Cree que Gamarra no ha negociado un préstamo que no sea "lesivo" para los intereses de Logroño, ya que "los logroñeses deberán asumir el pago de casi 80 millones de euros de la deuda adquirida por el Ayuntamiento".
Ha aclarado que "solo 45 minutos antes de la rueda de prensa, Gamarra se reunió con los responsables socialistas en el Ayuntamiento de Logroño para explicar las condiciones del préstamo, ya acordadas con los bancos".
Con este encuentro, ha explicado que Gamarra ha "roto" el compromiso adquirido con el pleno municipal de diciembre sobre la financiación del soterramiento, en el que se aseguró que "mantendría informada siempre a la oposición".
Además, ha denunciado que con los 25 millones de euros del préstamo se financiarán obras complementarias de las que "nadie conoce los proyectos".
"En siete años vamos a tener a la ciudad a pan y agua por culpa del endeudamiento hasta 2021", ha criticado Urquía, quien ha explicado que el Ayuntamiento tendrá que pagar de media al año de 10 millones de euros a la Sociedad del Ferrocarri
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.