Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Jueves, 1 de mayo 2014, 14:59
Los sindicatos UGT y CCOO de La Rioja han celebrado este viernes el Primero de Mayo con una manifestación conjunta en la que han reclamado un cambio de políticas para lograr empleo de calidad y lograr así salir de la crisis económica.
Alrededor de dos ... millares de personas han participado en la marcha celebrada por las calles del centro de Logroño, convocada bajo el lema "Sin empleo de calidad no hay recuperación" y que ha finalizado con una concentración en la plaza del Espolón.
Los secretarios generales en La Rioja de UGT y CCOO, Cristina Antoñanzas y Koldo González, respectivamente, han encabezado la manifestación, que ha transcurrido sin incidentes y durante la que apenas se han oído consignas de los participantes.
En declaraciones a los periodistas, Antoñanzas ha explicado que UGT no se ha olvidado en este Primero de Mayo de los 30.000 riojanos parados que no tienen un empleo y ha reclamado para ellos un trabajo con un salario "digno", que no sea a tiempo parcial.
También ha respaldado el trabajo que desarrollan los profesionales de la sanidad pública, los profesores y los empleados de los servicios sociales, ya que ha dicho que este sindicato "no cree en la beneficencia y apuesta por un Estado social".
"Las cosas se pueden cambiar, pero para ello hay que votar el próximo 25 de mayo", ha añadido, ya que "el 90 % de las decisiones que se toman en Europa afectan en España".
Por su parte, González ha recordado que hoy en día hay sindicalistas que están amenazados y condenados a penas de cárcel, algo que "no es posible en una democracia occidental como España" y también ha lamentado que haya cinco riojanos encausados tras las diferentes huelgas generales en La Rioja.
Recortes de la universidad pública
Ha aludido también a los "recortes" que padece la universidad pública y la situación "tremenda" en la que se encuentran los jóvenes españoles, y ha lamentado que "se haya roto el equilibrio en la negociación colectiva".
En su opinión, "quienes están en el Gobierno deben ser desalojados por una sociedad riojana que despierte y que el 25 de mayo utilice el voto para dar una lección a quienes recortan".
Los manifestantes, ataviados con chalecos con las siglas de los sindicatos mayoritarios, también portaban carteles y otros elementos reivindicativos, como paraguas verdes y camisetas naranjas, identificativas de las mareas ciudadanas que defienden los servicios públicos de educación y servicios sociales.
Aunque el cielo amenazaba lluvia, finalmente ha lucido un tímido sol que ha animado a muchos logroñeses a disfrutar de las terrazas a la hora del aperitivo, mientras observaban el colorido discurrir de los manifestantes, que han salido de la glorieta del Doctor Zubía para recorrer después todo Portales y avenida de Portugal.
En la marcha se han podido leer pancartas como: "Más cohesión social para más democracia", "El futuro está en tus manos, sin industria no hay progreso", "Defiende lo que es tuyo, movilízate" y "No al proyecto de reforma de las pensiones".
También han participado grupos de partidos políticos, como Izquierda Unida, PCPE, Equo y Podemos; y un grupo de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), que llevaba un cartel con el lema "Las personas lo primero".
En la plaza del Mercado, frente la sede de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), la marcha se ha interrumpido brevemente mientras los responsables sindicales coreaban la tradicional consigna "Ahí está, la cueva de Alí Babá".
En sentido inverso
Un grupo de un centenar de manifestantes de la CNT ha partido también de la glorieta pero en sentido inverso, de modo que ha recorrido Gran Vía y se ha unido al tramo final de la manifestación en la calle Víctor Pradera.
Además de sindicalistas, han asistido, entre otros, el diputado nacional y secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, el senador socialista Francisco Martínez-Aldama; el diputado regionalista Rubén Gil Trincado; la coordinadora general de IU en La Rioja, Henar Moreno.
La jornada festiva se ha completado con un homenaje cívico en el cementerio de "La Barranca, una comida popular con concurso de ranchos y actividades lúdicas en las instalaciones de Las Norias, organizado todo por UGT.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.