Secciones
Servicios
Destacamos
Hace siete días, la UD Logroñés afrontaba la oportunidad de cambiar el rumbo con el que había iniciado la temporada, con dos derrotas y un empate, y lo hizo. No solo cambió su rumbo, sino que mutó como equipo. Ganó al Almería, hueso duro. Hoy ( ... 20.30 horas), tiene la oportunidad de fijar dicho rumbo. El Leganés es un enorme y afiliado iceberg en el camino, aunque el once riojano está dispuesto a sortearlo. «Ante el Almería jugamos como si fuera el último partido. Por ahí deben ir los tiros», resume Sergio Rodríguez, patrón indiscutible del barco blanquirrojo.
El técnico quiere un equipo de ideas claras sobre el césped, de más virtudes que defectos. Un once con «intensidad, ofensividad, descaro atacante y pelea en los duelos» porque sabe que esos son algunos de los pilares sobre los que se asienta la «competitividad» y sin ésta es imposible ganar en Segunda. «Si no igualas a tu rival en actitud, no vences», decía ayer en estas mismas páginas Rubén Pardo, jugador riojano del Leganés.
El conjunto madrileño es un trasatlántico comparado con el barco de recreo que atraca en Las Gaunas. José Luis Martí, técnico de equipos con aspiraciones en la categoría, ha llegado a Butarque acompañado por dieciséis jugadores. Y no futbolistas de Segunda B, sino de Primera o Segunda, con experiencia internacional, caso del propio Pardo o Borja Bastón. «En estos cinco partidos han sido titulares veintiún jugadores», destaca Rodríguez. «Cuenta con grandes individualidades y como bloque es muy versátil, capaz de jugar a muchas cosas. Es capaz de adaptarse a diferentes tipos de fútbol: directo, transición, posicional..», añade.
El técnico quiere que su mensaje cale. Un gran adversario, pero no un rival invencible. Recuerda que sus hombres compitieron muy bien el sábado, pero esa victoria no les da carta blanca para «lanzar las campanas al vuelo». «Cometeríamos un error si pensamos que por haber ganado al Almería hemos ganado todo», apuntilla. Discurso habitual en sus análisis previos a cada encuentro.
El técnico no habló de su once. También habitual. A ese silencio se suma la decisión de no hacer públicos los partes médicos de los jugadores. Unai Medina y Roberto Santamaría no han podido superar sus respectivas molestias y se quedan fuera de la citación. Se suman a ella el portero Yari y el delantero Martín Lapeña. Ahora bien, no se esperaban grandes cambios en la formación inicial. «Y si bajamos el ritmo, hay cinco cambios y los jugadores del banquillo son igual de importantes», señala el entrenador, que anuncia rotaciones en estas dos próximas semanas, comenzado por Fuenlabrada, partido que se ha retrasado al miércoles (21.30 horas).
Magusz Bogusz, el ultimo fichaje de la UD Logroñés, se entrenó ayer por primera vez con sus nuevos compañeros y estará en condiciones de jugar el próximo miércoles en Fuenlabrada.
Más allá de la actitud de sus jugadores, Rodríguez dio con la tecla ante el Almería. Dejó con más espacio por abarcar a Jon Errasti y éste mejoró su aportación. Adelantó a Andy Rodríguez y lo agradeció con dos goles, el primero anulado, y con una mayor alegría ofensiva a nivel colectivo. Las bandas mejoraron y por dentro Olaetxea se aproximó al futbolista de la pasada campaña. Y aunque parezca paradójico, que no lo es, la UD Logroñés pasó menos apuros defensivos. Cuanto más tiempo tengas el balón y más lejos defiendas de tu portería más opciones tienes de marcar y de que no te marquen.
Ahora bien, el rival también juega. La UD Logroñés fue capaz de llevar al Almería a completar un «mal partido» en palabras de su entrenador, José Gomes. El reto se mantiene ante el cuadro pepinero, que llega a Las Gaunas con tres derrotas en cinco partidos, dos de ellas consecutivas, por lo que se arriesga a enlazar una tercera. «El Leganés jugará con una motivación extraordinaria», advierte Rodríguez, que no oculta que su adversario «no ha empezado la liga como esperaba», aunque no duda de su potencial y peligrosidad. «Está muy capacitado para jugar en Segunda e incluso en Primera», asevera.
El Consejo Superior de Deportes ha autorizado la celebración de partidos de Primera y Segunda los viernes y los lunes. Los duelos de los viernes corresponderán a la jornada del calendario oficial;los encuentros de los lunes se podrán programar «hasta un máximo de 20 jornadas por temporada, descontados los festivos, con, en principio, un solo partido por jornada» y se orientarán «a la reprogramación o recuperación de partidos aplazados».
Y de eso va el partido de esta noche. Un recién ascendido frente a un recién descendido. Un trasatlántico frente a una embarcación de recreo. Similar viaje al de hace siete días. «Debemos ser fuertes en Las Gaunas», arenga Rodríguez.
La sexta jornada de la Liga SmartBank presenta como grandes novedades los estrenos de dos técnicos en los banquillos del Albacete y Lugo, que juegan esta tarde contra Sabadell y Castellón, respectivamente.
Aritz López Garai toma el mando en el Carlos Belmonte, donde la necesidad de ambos contendientes manda, pues se miden penúltimo (1 punto) y último, los catalanes, que han perdido todos sus encuentros. El Lugo, que viaja a Castellón, confía su proyecto a Mehdi Nafti, al que los aficionados blanquirrojos recuerdan por su presencia en el banquillo del Badajoz y que estaba entrenando al Sahel tunecino.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.