Andoni López golpea el balón ante la llegada de Dani Pacheco en el Mundial'82. Ambos pueden formar juntos esta noche en la banda izquierda de la Unión Deportiva Logroñés. Fernando Díaz

Primera bola de partido para la UD Logroñés

El club riojano puede certificar hoy su permanencia en Segunda si es capaz de sumar un punto y el resto de marcadores completan la combinación ganadora

Lunes, 24 de mayo 2021, 08:14

La UD Logroñés juega esta noche en un escenario inédito como es el Juegos Mediterráneos (21.00 horas). El miedo que siempre dicen existe a lo desconocido queda en segundo plano, pues los riojanos afrontan, utilizando lenguaje tenístico, su primera bola de partido. Para ganarlo. Lo hacen, además, después de salvar lo que Sergio Rodríguez calificó hace siete días como «bola de partido», también, pero en su contra: ganar al Fuenlabrada. Hoy pueden certificar su permanencia en Segunda División sumando simplemente un punto, aunque para que esa cuenta se dé tienen que producirse otros resultados que se traducen en las derrotas de Lugo y Castellón y que el Sabadell no gane. Demasiadas exigencias, aunque no imposibles.

Publicidad

La UD Logroñés viajó ayer hasta Almería. Lo hizo con la ilusión de cumplir con el objetivo y con la preocupación de ver muchos huecos en la expedición. Huecos de hombres importantes como son Iñaki y Andy, en lo más alto de ese escalafón, Paulino, Gorka, Iago López y Ander Vitoria. No tiene fácil Sergio Rodríguez confeccionar un once, pero lo hará, como es lógico.

La jornada, con los partidos que hay algo en juego, se disputa a partir de las 21.00, decisión que tomó LaLiga y que afecta también a la última fecha, el próximo domingo. El Lugo recibirá al Cartagena; el Castellón se medirá al Rayo; el Sabadell, a la Ponferradina; y el Alcorcón, quinto implicado con un punto más que los blanquirrojos, viaja a Girona.

Así, las cuentas con sencillas. Si la UD Logroñés pierde, deberá lograr la salvación en la última jornada, aunque la derrota conlleva el peligro de entrar en plazas de descenso porque todas las combinaciones a empate a puntos que se puedan dar con Castellón y Lugo las tiene pérdidas.

Si empata, alcanzaría los 45 puntos. Deben perder Lugo y Castellón, que quedarían con 41 puntos y se puede permitir el lujo de que el Sabadell empate y alcance los 41. Con este último sí que tienen los logroñeses el 'goal average' ganado. «Sabemos, que con un empate nos vale, pero si sales a empatar es complicado ganar», admitía Sergio Rodríguez.

Publicidad

Si gana, las cuentas pueden ser más claras, pero seguiría dependiendo de los otros resultados. Vencer supone alcanzar los 47 puntos. Lugo y Sabadell podrían puntuar en sus respectivos partidos (42) y el Sabadell, incluso, ganar a la Ponferradina (43). Los dos primeros quedarían a cinco puntos, mientras que el tercero estaría a cuatro.

Tampoco hay que olvidar en las cuentas blanquirrojas al Alcorcón, que suma un punto más que el equipo que entrena Sergio Rodríguez. Con 45 puntos en la tabla, los madrileños son décimo séptimos, pero si la UD Logroñés ganase en Almería y el Alcorcón no lo hiciera en Montilivi, los riojanos le superarían en la tabla y meterían a un equipo más por debajo de ellos pensando ya en la última jornada de la temporada. Otra variable que se ajusta más al número de equipo implicados que a la diferencia de puntos en la tabla. Si el Alcorcón ganase en Gerona, estaría salvado matemáticamente;si empatase, debería verse favorecido por el resto de marcadores.

Publicidad

El otro discurso

Esas son las cuentas que se hacen fuera del vestuario de la UD Logroñés y que quedarán obsoletas esta misma noche. Dentro de él, las preocupaciones son otras, porque el futbolista es menos pasional, numéricamente hablando, y opta por centrarse en el partido que llega. «Esperamos que haber sacado esa bola de partido ante el Fuenlabrada, que era definitiva, nos ayude a quitar ese grado de tensión», decía Rodríguez el viernes.

Las cuentas del técnico son otras. El Almería ha pasado a la historia por ser el primer equipo al que se ganó en Segunda División, pero el conjunto almeriense no quiere recordar aquella fecha, sino la del ascenso a Primera que persigue. Y en ello está. La llegada de Rubi al banquillo a última hora no ha traído mejores resultados. Seis puntos en las cinco jornadas más recientes, lo que ha llevado al técnico a pedir «justicia» para el fútbol de su equipo en forma de puntos. Puede parecer incluso una excusa o una cortina de humo, pero el Almería es un equipo muy superior a la UD Logroñés

Publicidad

«Puntuar allí significaría depender de nosotros mismos ante Las Palmas», reitera Rodríguez, que esta semana ha dado relieve a la importancia de la plantilla y a su confianza absoluta en ella.Necesita a todos. A Bobadilla o Clemente en la zaga; Andoni en el lateral; a Rubén Martínez o Zelu en la banda derecha; a un compañero de Mesa en punta, sobre todo si Olaetxea retrasa su posición ante la ausencia de Andy. Las opciones son múltiples y unos futbolistas tienen más ritmo que otros porque han jugado más minutos, si bien la realidad desvela que no es sencillo completar un once reconocible. «Creo que es un partido para reivindicarse y aportar cosas. Estoy seguro de que lo van a hacer. Algunos no han jugado tanto, pero se han entrenado muy bien a lo largo del año y su compromiso ha sido total», apunta, apelando a la mente, que manda sobre el físico. Más en este momento, que no es cualquiera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad