El Alcorcón, con los mimsos 41 putnos que la UDL, le supera en el triple empate que también implica al Castellón. F. DÍAZ

Los duelos particulares, jueces del descenso

Cuentas de salvación. La UD Logroñés, a un punto de la zona roja, tiene tres 'goal averages' ganados, tres empatados y dos perdidos con sus rivales directos

Sergio Martínez

Logroño

Miércoles, 5 de mayo 2021, 02:00

Siete jornadas después, la UD Logroñés regresaba el lunes al punto de partida, a ese lugar que ocupaba en la jornada 30 tras caer con estrépito ante el Espanyol (4-0), cuando los blanquirrojos quedaron a solo un punto del descenso. Entonces llegó la reacción ... que alejó los fantasmas, pero sus últimos resultados, unidos a los triunfos de acompañantes en esta lucha, han vuelto a dejar a la UD Logroñés con un solo punto de ventaja sobre el descenso. La permanencia se vende cara y nadie se quiere quedar atrás en esa igualada carrera que finaliza en cinco jornadas y en la que los duelos directos pueden actuar a modo de 'foto finish'. La UD Logroñés parte con el 'goal average' particular ganado con tres de sus rivales, empatados con tres y con dos, perdido.

Publicidad

El Castellón era el último de los equipos de la zona baja con el que el calendario había emparejado al conjunto blanquirrojo. El empate sin goles del domingo en Castalia cerró el cómputo de enfrentamientos directos, con los que hacer cuentas de cara a alcanzar un objetivo para el cual todo suma. En caso de empate, incluso con varios implicados, el 'goal average' particular se convierte en el juez del descenso y no resultará extraño que así suceda vista la igualdad que rige la tabla.

En la primera vuelta, la UD Logroñés destacó en este apartado, poniendo tierra de por medio y ganando ventaja con respecto a sus rivales en el cara a cara. Sin embargo, en esta segunda mitad del campeonato ha sido incapaz de ganar a ninguno de los ocho equipos con los que lucha ahora por la salvación, con seis empates y dos derrotas, algo que le puede pasar factura, unido a su negativa diferencia de goles general: 25 a favor y 43 en contra.

Pese a todo, el bagaje global de la UD Logroñés resulta ligeramente positivo, ya que son tres los equipos con los que tiene ganada la partida individual: Albacete, Sabadell –dos equipos del descenso– y Oviedo, el más alejado, cuatro puntos por encima. A todos ellos ganó en la primera mitad de la liga, mientras que esta segunda vuelta firmó sendos empates, en Las Gaunas a cero ante los asturianos y a domicilio frente al Sabadell y el Albacete, en un partido que se le escapó a los de Sergio Rodríguez en el añadido.

Son también tres los equipos con los que la UDL tiene el 'goal average' particular empatado: Castellón, Alcorcón y Cartagena. Con los de primeros igualó tanto al comienzo del campeonato (1-1) como este domingo (0-0), mientras que los blanquirrojos ganaron al Alcorcón y al Cartagena en la primera vuelta pero perdieron por idéntico resultado (1-0 o 0-1) en esta segunda mitad. Con estos rivales la UD Logroñés tendría que acudir a la diferencia total de goles, que le perjudica en los tres casos, por lo que los resultados particulares igualados de poco sirven.

Publicidad

Finalmente, la escuadra riojana parte con desventaja en los duelos directos con dos equipos, el Lugo y el Zaragoza, que derrotaron a la UD Logroñés en la primera vuelta y en esta segunda en ambos casos se firmó el empate.

Claros, oscuros y muchos grises para los de Sergio Rodríguez, amenazados de nuevo por la zona de peligro de la tabla en un final de campaña en el que necesita recuperar su mejor versión.

Las dos últimas jornadas se jugarán en horario unificado

La UD Logroñés ya tiene su calendario de la temporada cerrado después de que LaLiga anunciase ayer que la competición se cerrará con horario unificado para sus dos últimas jornadas. El lunes 24 de mayo a las 21.00 se jugará la jornada 41, la penúltima, en la que los blanquirrojos visitarán a un Almería inmerso en la lucha por el ascenso, mientras que el domingo 30 de este mes concluirá la temporada también a las nueve de la noche, con la visita del Las Palmas a Las Gaunas.

Antes, el equipo de Sergio Rodríguez se medirá este domingo al Girona en Las Gaunas (18.15 horas), visitará al Leganés en el estadio de Butarque el domingo 16 de mayo a las 21.30 horas y recibirá al Fuenlabrada entre semana, el miércoles a las 19.00 horas en la antepenúltima jornada liguera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad