Los tractores volverán a tener esta domingo protagonismo en la capital riojana. Está por ver el poder de convocatoria que tendrán otra vez los 'chalecos amarillos' pero la «fallida reunión» del jueves del ministro de Agricultura, Luis Planas, con los representantes de las organizaciones profresionales ... agrarias ha vuelto a despertar «con más fuerza si cabe» el carácter reivindicativo. La asamblea celebrada este viernes por la mañana en Oyón con representantes de los diferentes grupos zonales que aglutinan a numerosos agricultores y ganaderos de La Rioja y municipios limítrofes tomó esta decisión de retomar las movilizaciones sin esperar al día 26 de febrero, cuando las OPA han convocado una manifestación en Madrid, haciéndola coincidir con la reunión que tienen ese día en Bruselas los ministros de Agricultura de la Unión Europea.
Publicidad
Noticia relacionada
Sin embargo, la unidad de acción en el sector primario «no sólo se mantienene sino que sale reforzada», sostienen portavoces sindicales y protagonistas de las tractoradas, aunque esta nueva movilización viene impulsada otra vez a través de grupos de WhatsApp –y sin ser comunicada a la Delegación de Gobierno– al margen de las OPA. «Tienen nuestro total apoyo legal, técnico y logístico, la iniciativa la lideran ellos pero nosotros les respaldamos», asegura Igor Fonseca, secretario general de ARAG-Asaja, que al igual que los 'chalecos amarillos' considera que los anuncios del ministro Planas son «insuficientes» y no ofrecen soluciones a los «verdaderos problemas» del campo riojano.
«Mucha palabrería y mucha música celestial pero cero medidas fiscales y cero partidas presupuestarias», resume Eduardo Herreros, viticultor de Oyón e integrante activo de las movilizaciones organizadas desde Rioja Alavesa. Precisamente a los agricultores y ganaderos de esta comarca y a los de la Ribera navarra les piden los manifestantes «la máxima colaboración» para refrendar esa unidad de acción y volver a exhibir el músculo al grito de 'el campo unido jamás será vencido'.
Eduardo Herreros
'Chalecos amarillos'
Igor Fonseca
Secretario general de ARAG-Asaja
Para esa demostración de fuerza que quieren hacer este domingo, y en días posteriores, están dispuestos a ir «más allá», a permanecer desde la tarde del domingo –a las 17.00 horas tienen previsto entrar en Logroño– «al menos hasta el lunes. Vamos a dormir allí, en los tractores», señala Herreros. ¿Y hasta cuando durará esta acampada? «Vamos paso a paso, hasta ver cómo van evolucionando los acontecimientos», es la respuesta. Pero lo que parecen garantizadas son, de nuevo, las marchas lentas de los vehículos agrícolas por las carreteras riojanas para colapsar el tráfico y «trasladar a las sociedad nuestras reivindicaciones. El campo ya no aguanta más».
En este sentido, Fonseca comparte que «siga viva la llama reivindicativa» y considera que ha llegado el momento de tomar medidas rápidas y eficientes. «Pero lo que planteó el ministro fue insuficiente, hay que ser más ambicioso porque el campo ahora no necesita maquillajes», afirma el secretario general de ARAG-Asaja, la principal organización agraria en La Rioja.
Publicidad
Proponer a la Unión Europea una flexibilización de la Política Agraria Común es un planteamiento «escaso, apenas un retoque», en su opinión, y lo que sugiere Igor Fonseca es «devolver a Bruselas la PAC para hacer otra nueva. Es evidente que tal y como está concebida no resulta nada rentable para el agricultor».
Desde el punto de vista de medidas fiscales, también reprocha al Ministerio que no ofreciera medidas para aliviar la carga impositiva de las explotaciones agrícolas y ganaderas. «Sería conveniente reducir el régimen de modulos como están haciendo en Italia», apunta.
Publicidad
El coordinador sindical de la UAGR, Roberto Ruiz-Clavijo, considera que «pocas cosas se pueden sacar en claro de momento» tras la reunión de las organizaciones agrarias con el ministro. Sí aprecia, con todo, un «pequeño paso adelante» pero que tiene que materializarse en medidas concretas y efectivas, espera, en los próximos días. «Para eso tenemos las mesas de trabajo donde habrá que ver la letra pequeña y ahí podremos conocer si los anuncios tienen una aplicación directa», sugiere. Ruiz-Clavijo sí deja claro el apoyo de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja porque «las reivindicaciones de las tractoradas son las nuestras, las que llevamos años reclamando».
Roberto Ruiz-Clavijo
Coordinador general de UAGR
Néstor Alcolea
Secretario de organización de UPA
En esta línea, Néstor Alcolea, secretario de Organización de UPA, cree que el campo «sigue teniendo motivos para manifestarse». Los anuncios de Planas «pueden aliviar algo los ánimos del sector porque parece aligerarse la carga burocrática, se derogan normas de rotación de cultivos o se elimina por el momento la obligatoriedad del cuaderno digital aunque debiera ser algo recogido en un texto legislativo».
Publicidad
Sin embargo, Alcolea cree que «se podía haber sido más ambicioso» por parte del ministro «porque no se abordan los ecorregímenes, se olvida por completo del sector ganadero y echamos en falta que planteara sacar al lobo del Lespre (listado de especies silvestres en régimen de protección) al menos al norte del Duero porque es incompatible con la existencia del ganado». En las medidas para apoyar al sistema de seguros agrarios o para mantener los incentivos al gasóleo profesional «no encontramos ninguna novedad» mientras que sobre los anuncios para frenar la entrada de productos de terceros países, Alcolea espera que se materialicen en medidas concretas y garantistas.
Lamenta, por último, que no sólo el vino quedara excluido de la reunión de las OPA y Luis Planas, «también el champiñón, que es otro sector relevante. Sus productores se están quedando sin materias activas, sin fitosanitarios –a costes razonables– para combatir las plagas. Esto va a en contra de la rentabilidad de sus explotaciones».
Publicidad
El Gobierno riojano considera necesario modificar el plan estratégico de la Política Agraria Común en España para el periodo 2023-2027, sobre todo lo que tiene que ver con los aspectos de la 'nueva arquitectura verde' como los ecorregímenes. A la vista de las movilizaciones del sector primario, la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, anunció ayer en una reunión con las organizaciones agrarias que ha solicitado al Ministerio de Agricultura que «reconozca a nivel nacional todas las flexibilidades previstas en la normativa para 2024 para que, de forma transitoria, alivien el cumplimiento de ciertos condicionantes y de una burocracia que está lastrando el desarrollo de su actividad».
Entre las modificaciones planteadas al plan estratégico de la PAC destacan la necesidad de flexibilizar los límites de laboreo o las propuestas para dejar sin efecto la obligación de destinar un porcentaje de superficie agrícola dedicada a superfices no productivas y para que deje de ser obligatorio un porcentaje de leguminosas en las especies mejorantes.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.