El aeropuerto de Agoncillo recupera este lunes su vuelo diario a Madrid tras el paréntesis de la Semana Santa, periodo en el que se ha vuelto a cancelar la operativa aérea, entre las críticas de la patronal de las agencias de viajes por suspender una ... ruta «cuando más posibilidad hay de atraer viajeros. Pero lamentablemente no se piensa nada en el turismo».
Publicidad
Lo cierto es que este enlace con la terminal del Adolfo Suárez-Madrid Barajas está concebido, principalmente, para reuniones de trabajo. Pero ni el precio de los billetes ni su frecuencia –al margen de los problemas que acarrea el vuelo y las suspensiones que sufre puntualmente– hacen atractivo el viaje. Por ello, de manera recurrente, cada cierto tiempo en La Rioja cobra actualidad la reivindicación para conseguir la obligación de servicio púbico para esta ruta, como sucedía esta pasada semana en el pleno del Parlamento regional.
¿Qué supone tener esta OSP? Incrementar el número de enlaces y abaratar el precio, porque las vuelos con esta consideración cuentan con financiación del Ministerio de Transportes, hasta el 65% de los pasajes, para fomentar la cohesión social. Es a lo que aspira nuestra comunidad «para evitar el aislamiento, garantizar el derecho a la movilidad de los riojanos y la competitividad económica», argumenta Mar Cotelo, diputada del PP.
Intercanarias. Una decena de rutas entre las islas del archipiélago canario.
Baleares. Cuatro enlaces internos en las islas y también el Menorca-Madrid.
Andalucía. El vuelo Almería-Sevilla tiene la consideración de OSP y también los que unen Melilla con los aeropuertos de Granada, Sevilla y Almería.
Extremadura. Son vuelos de obligación de servicio público los que unen Badajoz con Madrid y Barcelona.
Ella defendió la proposición que salió adelante el lunes en la Cámara para instar al Gobierno central a declarar esta obligación de servicio público. Ya la tienen una veintena de vuelos en España, en los archipiélagos de Canarias y Baleares, en Melilla, «pero también para unir Badajoz con Madrid y Barcelona. ¿Por qué allí si tienen OSP y en La Rioja no? Es una discriminación injustificada», dice Cotelo. La Junta de Extremadura aporta 4,4 millones de euros para estas rutas, con dos aviones diarios a Madrid –salvo los sábados– y uno a Barcelona cuatro días a la semana.
También el vuelo Almería-Sevilla tiene esa calificación de OSP, para unir los dos extremos de la extensa comunidad andaluza –les separan 412 kilómetros, pero se pueden hacer por autovía–. El Gobierno regional, en su caso, paga 3,9 millones para la continuidad de la línea aérea en el periodo 2022-2024. Para este año, además, las frecuencias se han aumentado de 14 semanales a 22 (de ida y vuelta).
Publicidad
En el aeropuerto de Agoncillo miran con envidia el crecimiento de estas rutas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.