Secciones
Servicios
Destacamos
El diagnóstico de la justicia regional, a grandes trazos, es que goza de buena salud. De hecho, el año 2021 fue, en palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Rioja (TSJR), Javier Marca, «bueno para esta región» y eso que arrastra carencias ... a las que no terminan de dar respuesta.
– ¿Cómo definiría 2021 en el ámbito judicial?
– En La Rioja nos ha ido muy bien. En España ha ido bien, pero en La Rioja mejor, porque nuestras tasas de pendencia y congestión son mejores que la media nacional, la de resolución está al nivel de la media nacional y la de litigiosidad es de las mejores de toda España.
– Pero no en todas las jurisdicciones ha sido igual.
– No, las Jurisdicciones Civil, Contencioso Administrativo y Social están muchísimo mejor que la media nacional, pero perjudica un poco la Penal, en la que estamos cerca de la media nacional pero por debajo. Es la que tiene peores resultados porque la Audiencia Provincial revisa las apelaciones de trece órganos judiciales y eso, más algunos detalles puntuales, como la creación de un nuevo juzgado de lo Penal con un grupo de funcionarios a los que se ha tenido que enseñar y poner al día en esta materia, es lo que perjudica esta jurisdicción. Yo no hablaría de colapso, sino más bien de que ha habido un volumen de asuntos excesivo, insoportable e inasumible para lo que podía hacer la Audiencia. Necesitamos de manera imperiosa el sexto magistrado de la Audiencia.
– ¿Afecta el bloqueo del CGPJ?
– Nos perjudica en que el presidente de la Audiencia está sin nombrar. Luego tenemos una magistrada de la sala Civil y Penal del TSJR que se acaba de jubilar y hay que tener una magistrada sustituta ahí y la tienen que nombrar. A mí, en julio, alguien me tendrá que renovar, si no tendré que estar en funciones. Sobre cuestiones políticas yo no me pronuncio, los políticos hacen lo que tienen que hacer y el Parlamento hace lo que tiene que hacer, pero luego las consecuencias las soportamos los demás.
– Parece que no se han cumplido los augurios sobre demandas laborales.
– Sí, parecía que iba a ser de proporciones bíblicas y está siendo una cosa más contenida. A mí el primer trimestre de este 2022 me puede interesar relativamente, pero yo hasta que no acaba la obra de teatro no sé si ha sido buena o mala. Por ahora me está gustando, es decir, no estoy viendo la avalancha que se preveía, pero cuidado, que no las tengo todas conmigo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.