De los anuncios a los anuncios oficiales
Reactivación ·
El todavía incipiente impulso a las viviendas de protección oficial se suma a otros movimientos públicos para facilitar la construcciónReactivación ·
El todavía incipiente impulso a las viviendas de protección oficial se suma a otros movimientos públicos para facilitar la construcciónHubo tiempos recientes en los que uno de los pilares de la construcción era de papel. El sector se apuntalaba con anuncios a página completa de nuevas construcciones. Los futuros edificios se dibujaban junto a grandes cifras con precios aparentemente competitivos que invitaban a la ... compra. Esa época dorada ya es historia y ahora el sector espera otro tipo de anuncios, los oficiales, que dinamicen la construcción.
Publicidad
Las viviendas de protección oficial se van a reactivar, una década después, con una promoción en Badarán y el anuncio de Gonzalo Capellán, aún germinal, de otra iniciativa en El Villar de Arnedo, que se suma a otras en estudio.
«Estamos valorando seis o siete solares en distintos municipios para promover entre 50 y 60 viviendas, especialmente en localidades de menos de 1.000 habitantes, donde en ocasiones no llega la promoción privada», explica Javier Caldito, gerente del IRVI. Una apuesta que, de momento, se centra en la lucha contra la despoblación y que se basa, en estudiar la idoneidad de proyectos y, posteriormente, en recibir cesiones de solares urbanizados. Pero, eso sí, con una tipología muy diferente a la de hace años:«Todos los municipios piden unifamiliares adosados, no bloques. El entorno rural necesita una vivienda adecuada».
En esta dinamización de la promoción por parte del IRVI, Caldito destaca que «los ayuntamientos están siendo proactivos, aunque en ocasiones existe el interés, pero no cuentan con suelo».
El de la promoción no es el único ámbito en el que trabaja el Instituto Riojano de la Vivienda, que también desarrolla proyectos pensando en la sostenibilidad energética, la reforma o el alquiler. Viviendas para el arrendamiento que van a llegar a seis municipios con fondos del Gobierno de La Rioja y europeos. «Hablamos de proyectos que suponen 18 millones de euros y en los que el Gobierno regional aporta el 80%», añade Caldito.
Ese impulso del sector público ha llegado a administraciones municipales como el Ayuntamiento de Logroño, que ha dispuesto cuatro solares en los que se prevé que se levanten 76 viviendas. Además, el alcalde Conrado Escobar anunció que en noviembre se sacará a concurso una decena más de parcelas para edificar 124 nuevas viviendas para jóvenes. También se ha permutado una parcela con el IRVI para construir 24 pisos en la plaza de los Cuentos.
Publicidad
Iniciativas que aparecen todavía de manera puntual, pero que el sector confía en que continúen aumentando. «Hay que replantearse los planes de vivienda, que actualmente están muy pensados para rehabilitación. Y también se necesitan créditos para los promotores y ayudas a la compra, que no existen salvo en pequeños municipios. Estas herramientas desaparecieron en 2013 y servirían para dar un impulso», analiza Juan Ramón Liébana, secretario general de CPAR.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.