Bloques de viviendas en construcción en la zona de Portillejo, en Logroño. JUSTO RODRÍGUEZ

La vivienda nueva sigue encareciéndose a pesar de la subida de los tipos de interés

Un riojano tiene que destinar el sueldo íntegro de 5,4 años para comprar una casa

Carmen Nevot

Logroño

Lunes, 8 de enero 2024, 07:25

En octubre el Banco Central Europeo decidió mantener los tipos de interés tras diez subidas consecutivas desde julio del año anterior. Ese encarecimiento del dinero provocó la subida del euribor hasta niveles que no se registraban desde 2008 y con el grifo del dinero cada ... vez más estrecho y mayores complicaciones para acceder al crédito, el mercado inmobiliario se resintió y la compraventa de vivienda en La Rioja se ralentizó. No ocurrió lo mismo con el precio que, según el último informe de Tendencias de Sector Inmobiliario (viviendas nuevas) que elabora la Sociedad de Tasación, subió un 3,6% el año pasado hasta los 1.599 euros el metro cuadrado.

Publicidad

El encarecimiento de la vivienda afectó a todas las comunidades autónomas aunque no al mismo nivel. En la comparativa autonómica La Rioja es de las regiones menos afectadas y con el tercer precio por metro cuadrado más bajo del país, solo por encima de Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha. En el lado opuesto están Cataluña, Madrid y País Vasco, aunque la mayor subida del precio de la vivienda se contabilizó en las Islas Baleares (6,80%).

En el conjunto de país, la vivienda se incrementó en 2022 un 5,1% alcanzando los 2.871 euros el metro cuadrado. Disminuye así su ritmo de crecimiento por cuarto trimestre consecutivo. Hace un año, por ejemplo, el precio de este segmento de vivienda registraba un crecimiento del 7,1%.

El informe de la Sociedad de Tasación, elaborado teniendo en cuenta más de 36.500 viviendas correspondientes a casi 1.900 promotores, recoge otros datos que ofrecen una visión actualizada de la situación del sector. Entre ellos, el índice de esfuerzo inmobiliario, es decir, los años que una persona debe destinar el salario íntegro para pagar su vivienda. En el caso de La Rioja a cierre de 2022 era de 5,4 años frente a los 4,6 años de hace doce meses. Precisamente nuestra comunidad es una de las cinco que ha visto incrementado este índice, el resto o bien se han mantenido invariables o bien han experimentado un ligero descenso. No obstante, sigue estando por debajo de los 7,6 años de salario íntegro que de media debe destinar un español para poder adquirir su vivienda. Baleares es la excepción, es la comunidad en la que más años de nómina son precisos, 18,4 en total, y Murcia la que menos (5).

El precio del metro cuadrado de una vivienda nueva en La Rioja alcanzó los 1.599 euros a finales de 2022, 1.272 euros menos que la media nacional

La realidad estadística medida por el mencionado informe también recoge el llamado índice de accesibilidad, que es la ratio que determina el equilibrio entre el precio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para hacer frente a la compra de la misma. La Rioja es uno de los territorios en los que un ciudadano con un salario medio podrá acceder a una vivienda propia sin endeudarse más de lo razonable. Solo en Murcia y en Castilla La Mancha la situación es más favorable, frente a las Islas Baleares, Madrid, Cataluña y País Vasco.

Publicidad

En el conjunto del país la situación es bien distinta. El dato del cuarto trimestre de 2023 es el más bajo desde 2012. En términos porcentuales se trata de un descenso del 18%. Este descenso evidencia que el aumento del precio de la vivienda y el alza de los tipos de interés acentúan el endurecimiento del acceso a la vivienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad