«La violencia de género es un problema que tenemos que resolver como sociedad»
MAría Marrodán | Delegada del Gobierno ·
Analiza en su visita a La Rioja Directo la actualidad de la región en materia de seguridadSecciones
Servicios
Destacamos
MAría Marrodán | Delegada del Gobierno ·
Analiza en su visita a La Rioja Directo la actualidad de la región en materia de seguridadTVR
Logroño
Miércoles, 24 de noviembre 2021, 18:40
«La agenda de la Delegación del Gobierno es intensa, pero como debe de ser para estar cerca de la población». Con esta primera afirmación, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha resumido en La Rioja Directo la razón de ser de parte de su día a día que en los últimos meses ha incluido, entre otras cosas, operaciones policiales más llamativas.
Ante la celebración del 25N, uno de los mensajes en el que están centradas las intituciones, también la Delegación, es el de la lucha contra la lacra social de la violencia de género. Aclara Marrodán que es un trabajo «continuo, diario, más o menos silencioso» en lo que se refiere a este organismo que cuenta con «la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género». «Durante todo el año realiza un trabajo intensísimo en educación, en sensibilización y poner a la vista un problema y un reto muy grande que tenemos que resolver como sociedad, el lograr la erradicación de la violencia de género».
«El trabajo de nuestras fuerzas de seguridad es permenente y quiero reconocer el compromiso, la profesionalidad y el avance en la atención y en la protección de las víctimas de la violencia de género», ha destacado ante las cámaras de TVR, momento en el que también ha «querido aprovechar para presumir de un hito que hemos conseguido en La Rioja desde esta unidad de Coordinación». «Somos, creo, los primeros en incorporar al sistema Viogén a todas las policías locales de esta comunidad autónoma. Est habla del compromiso municipal y de las policías locales. Debemos de felicitarnos y seguir trabajando, estamos en el camino correcto», ha asegurado.
Aunque haya habido avances como el destacado por la delegada, «en cifras se ha vuelto a los niveles de antes de la pandemia» y es que en los primeros nueve meses del año en La Rioja ha habido 476 denuncias. Opina que «el confinamiento pudo influir en esta realidad los meses anteriores por las horas que las víctimas han podido que tener que convivir con su maltratador como por la dificultad para realizar una petición de ayuda».
«Desde el Gobierno de España se puso en marcha un importante plan de contingencia para asegurarnos de que seguíamos protegiendo a estas víctimas», ha recordado al respecto porque «se generaron canales como el wahtsapp, el del 016... y se reforzó el seguimiento de las órdenes policiales». «Bajaron las denuncias, no podíamos pensar que había menos violencia de género si no que había estado más silenciada», reflexiona. «Posiblemente ha habido una contención e incluso un repunte cuando el maltratador ha perdido el control que le daba el confinamiento sobre la víctima», detalla.
Sobre el escepticismo que muestran un 20 por ciento de los jóvenes acerca de la existencia del problema de la violencia de género dice Marrodán que «es minoritario, pero preocupante». «Hacer de esto, una realidad innegable, hay 400 órdenes activas en nuestra comunidad diarias en Viogen que ratifican las mismas cifras sí que es ideológico y peligroso porque hace una víctima sea más difícil que se identifique y refuerza ese rol de la masculidad malentendida. Ese pensamiento se hace cómplice del silencio, lo más peligroso para pelear contra la violencia de género», opina sobre las conclusiones que arrojan los últimos estudios que se han publicado.
Además destaca el pacto de estado en esta materia contra la violencia de género y dice que es «fundamental que nos planteemos cómo nos dirigimos a esa juventud y desde la infancia primera cómo educamos para generar esas relaciones igualitarias».
Este miércoles por la tarde se entregan en la Delegación de Gobierno con motivo del 25N las Meninas, «los premios que destacan esta unidad de la que estamos hablando».
Lleva en la Delegación de Gobierno desde el 2020 y, aunque en política tiene años de experiencia, en esta etapa ha tenido que afrontar sucesos tan dolorosos y delicados como el homicidio de Álex. «Esos momentos se viven mal sobre todo con episodios como éste. Son muy difíciles, muy duros y muy complicados en una comunidad como la nuestra en la que por fortuna nos sigue sobrecogiendo cualquier acontecimiento de este tipo, y digo por fortuna, porque somos la tercera comunidad más segura con mejores datos en delincuencia», apunta. Por otra parte, considera que «un solo caso, un solo escape del sistema es inasumible». También en esta ocasión ha querido «dar las gracias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado». «Hay cosas que no podemos evitar, que nos parte, pero que nos obligan a seguir vigilantes», afirma.
Sobre las visitas de las ministros y de las ministras a la región dice «que hemos tenido muchas y es bueno». «Eso nos permite contarles de primera mano lo que nos preocupa y ahora con este reto de la recuperación y del buen uso y aprovechar esa oportunidad los Fondos Europeos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.