Última convocatoria de oposiciones a maestro, que tuvo lugar en el mes de junio. Miguel Herreros
Interinos

«Nos tienen en vilo hasta el último día»

Maestros afectados por los errores de los listados definitivos denuncian la incertidumbre que sienten mientras esperan la rectificación de Educación

Miércoles, 31 de julio 2024, 19:46

Todo se torció con la publicación de los listados definitivos de maestros que aspiran a trabajar el próximo curso en la región. El pasado miércoles, llegaba el momento de que Félix, Andrea, Adela, María y Carol descubrieran si todo su esfuerzo se veía recompensado con ... la posición que ocupaban en las listas de interinos. Su nerviosismo pasó a extenderse durante horas, e incluso días, tras conocerse los errores «masivos» que había cometido la Consejería de Educación con las baremaciones, que aún no han sido subsanados en su totalidad.

Publicidad

Su futuro profesional se vio truncado en ese preciso instante. «El sistema informático marcaba una incidencia que dejaba a 0 mis puntos de permanencia en listas, cuando debería tener la máxima puntuación. El viernes, tras la corrección de la consejería, tenía por delante a 350 personas más de las que me correspondían», denuncia Adela, que prefiere evitar proporcionar su nombre real.

Este error, de no llegar a solventarse este viernes con la rectificación de Educación de los últimos listados publicados, supone «tener que hacer sustituciones cortas por toda La Rioja en vez de trabajar todo el año cerca de mi casa, pero la única respuesta que obtuve fue que hiciese un recurso de alzada». Tras acudir varios días de manera presencial y efectuar varias instancias telemáticas y llamadas, «parece que han resuelto mi caso, pero tengo que esperar al viernes para ver la nueva lista de interinos».

LAS FRASES

«En mi caso, el error supone tener que hacer sustituciones cortas por La Rioja en lugar de trabajar todo el año cerca de casa»

«Lo peor está siendo la incertidumbre de no saber en qué posición estás en la lista y tener que estar pendiente para trabajar»

«Es una vergüenza tener una posición más baja porque te indican mal el error. La impotencia que se siente es muy grande»

A Félix –nombre ficticio– le corrigieron su puntuación relativa a su experiencia en la escuela pública, pero volvieron a dejar sin calificar los años que trabajó en un centro concertado. «No me han podido asegurar que tendrán en cuenta mi incidencia», afirma preocupado. «Entiendo que puede haber errores, pero no que esperen al último momento para dar la información y que sea todo tan general», confiesa antes de añadir que «lo peor está siendo la incertidumbre de no saber en qué posición estás en la lista y tener que estar pendiente para poder trabajar todo el curso».

Andrea, que también se vio afectada por los fallos que contenían las listas definitivas, trató de «mantener la calma» cuando le rechazaron el expediente académico. «Me dijeron que no constaba la calificación media en el título alegado, cuando sí que figuraba. Era el archivo que me habían baremado en las últimas oposiciones». Reclamó el error, pero su «sorpresa» fue que en la siguiente baremación «tampoco aparecían los puntos relativos al expediente».

Publicidad

«Me rechazaron el archivo porque no tenía la firma de la universidad, cuando lo habían aceptado anteriormente. Me dijeron que las cosas habían cambiado», denuncia. «Si me hubiesen indicado por qué lo rechazaban, hubiese enviado el archivo firmado en la reclamación. Es una vergüenza que tenga una posición más baja en la lista porque me han indicado mal el error. La impotencia que se siente al saber que te están quitando puntos que son tuyos es enorme».

«Han cambiado las reglas a mitad del juego, sin avisar y sin que haya ninguna orden ni nada escrito. Es una vergüenza»

«La consejería fija unas fechas que no cumple e incluso, lo hace cuando ya había empezado el plazo para solicitar vacantes»

Carol también tuvo que soportar un auténtico bochorno. «Me han sacado sin previo aviso de las listas de interinos de Inglés y tampoco me han sumado un punto en la baremación porque han considerado que el nivel B2 que tenía desde 2014 no era avanzado, cuando siempre se ha considerado así y me habían admitido el título en la solicitud en el apartado 2.4», dice enfadada. Sobre todo, porque este capítulo, que se traduce en el 3.4. del listado de interinidades, indica que el certificado de nivel avanzado o equivalente de la EOI (como el B2 antes del 2018) debe valorarse con un punto. «Han cambiado las reglas a mitad del juego, sin avisar y sin que haya nada escrito. Es una vergüenza».

Publicidad

Todos ellos, a pesar de que «nos tienen hasta el último día en vilo», están «de acuerdo» en que Educación haya retrasado a este viernes el inicio del proceso de adjudicación de vacantes porque si no, «hubiese sido un caos». Sin embargo, hay quienes estarán fuera de La Rioja. María, que regresó de viaje el pasado jueves para hacer la solicitud, tendrá que volver ante cualquier percance. Por ello, critica que la consejería «fija unas fechas que no cumple y lo hace fuera de tiempo, porque el viernes modificó el calendario cuando ya había empezado el plazo para solicitar vacantes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad