La RIOJA
Lunes, 16 de enero 2023, 10:59
Las borrascas Fien y Gerard se han hecho fuertes al sur de las Islas Británicas y sus efectos ya se han dejado sentir en la Península Ibérica. Desde la jornada de este lunes, las zonas costeras y las de alta montaña están recibiendo el ... embate de estas masas de aire frío, pero aunque se preveía que sus efectos se empezaran a notar a partir de mañana martes en La Rioja, a primera hora de la noche en Logroño el vendaval ha causado algunas incidencias. Por ejemplo, en Duques de Nájera ha tirado las vallas de protección que hay colocadas por las obras del nudo de Vara de Rey.
Publicidad
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por nieve en la Ibérica para martes y para el miércoles, mientras que eleva a naranja el aviso por viento en la Ibérica. Las rachas podrían llegar a los 100 kilómetros por hora, por lo que la alerta se mantendrá activa hasta las 21.00 horas de mañana y se pide máxima prudencia para conductores, trabajadores y peatones.
En el caso de la nieve, la cota podría bajar hasta desde los 1.500 metros hasta los 500-600 metros en la jornada hoy. Pero es durante el miércoles cuando se esperan hasta quince centímetros en la sierra. El aviso está activo desde las 12.00 horas del martes hasta las 00.00 horas del jueves, aunque las previsiones prolongan sus efectos hasta el viernes.
De momento, mientras en otras regiones la nieve hacía acto de presencia hoy provocando colapsos en zonas de montaña (caso de Aragón o de Navarra) o causando la suspensión de servicios básicos (por ejemplo, el transporte escolar en parte de Galicia), la jornada se vivió en La Rioja con cierta placidez.
Noticia Relacionada
A pesar de la lluvia y la nubosidad, durante el día los termómetros oscilaron entre los 4 y los 13 grados en Logroño o los 3 y los 10 grados en localidades de montaña, como Torrecilla.Eso sí, los pantanos seguro que agradecerán la aportación hídrica, con unos 10 litros recogidos en Ezcaray o casi 7 en la capital riojana.
Publicidad
Para este martes, las previsiones hablan de un descenso de las temperaturas, que se verá agudizado el miércoles. Así, en Logroño o en Calahorra los mercurios marcarán mínimas de 3 grados y se quedarán, por arriba, en los 10. Mientras, en la sierra ya empezarán a verse temperaturas bajo cero, aunque con valores bastante habituales para esta época del año, como un grado bajo cero en Ezcaray o Torrecilla. Seguirán las precipitaciones y, dependiendo de la altura, bien pueden ser en forma de agua o convertirse en nieve.
Noticia Relacionada
Desde la Dirección General de Tráfico se ha advertido a los conductores que circulen por la cordillera Ibérica (entre otras zonas de montaña de toda España) que, antes de emprender su ruta, verifiquen el estado de las carreteras y que lleven cadenas.
Publicidad
Por su parte, el Gobierno de La Rioja anunció que seis equipos quitanieves ya se habían desplegado por distintas carreteras regionales para mantenerlas limpias, trabajos que continuarán en estas jornadas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.