Secciones
Servicios
Destacamos
j.a.g.
Viernes, 22 de enero 2021, 09:54
Y tras Filomena, Hortense. La borrasca así denominada ha colocado toda España (menos al suroeste de Andalucía) en riesgo amarillo o naranja ya sea por lluvia, oleaje, nieve, deshielo o, como es el caso de La Rioja, por viento. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ... había alertado de ello la víspera, al pronosticar vientos de hasta 110 kilómetros por hora en la Ibérica riojana y de hasta 80 en la ribera. Pero se quedó corta. Según los registros que figuran en las estaciones meteorológicas del Gobierno de La Rioja, las rachas de viento llegaron este viernes a casi a los 150 km/h en algunas localidades.
Por este motivo, SOS RIOJA 112 recibió un total de 22 incidencias este viernes. La mayoría tuvieron lugar en la capital riojana y destacan los cortes de luz en ciertos municipios riojanos o la caída de ramas, árboles y rocas, según recoge Europa Press.
En concreto, y según explicaron, gran cantidad de las incidencias se debieron a árboles o ramas caídas y otros objetos a la calzada, suponiendo en algunos casos el corte temporal de la vía.
En La Rioja se vieron algunos destrozos causados por las rachas de viento. Por ejemplo, el temporal de aire destrozó la Granja de perdices de Fuenmayor.
Reseñaron, además, las caídas de rocas a la calzada en la carretera del alto Najerilla (LR-113 pk34, término municipal de Ventrosa) y en la LR-333 de Viniegra de Arriba.
Destacaron en especial el corte eléctrico sufrido en la zona de Haro, donde Ochánduri, Ollauri, Rivas de Tereso y algunos puntos de Haro, se quedaron sin luz.
Este Centro de Coordinación Operativa movilizó a Bomberos de Logroño, Guardia Civil, Policías Locales, recursos de la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja y empresas de mantenimiento de las diferentes calzadas y servicios para la resolución de estos incidentes.
En cuanto a la velocidad del viento, el récord lo marcó por la mañana Arnedillo, que a las 8.00 horas soportaba rachas de 148 km/h, seguido muy de cerca por San Román de Cameros, donde se alcanzaban los 146 km/h a las 5.15 horas de la madrugada. También se registraron vientos por encima de los 100 kilómetros por hora en Santa Marina (121), Aguilar (115) y Ocón (102).
Pero el viento no solo está azotando con fuerza las localidades serranas. También a la orilla del Ebro los registros fueron muy altos. Así, en Haro se registraron rachas de 90 km/h y en Logroño se llegaron a los 91 km/h a las 6.15 horas de la madrugada.
La Aemet ha decidido prolongar un día más su alerta en la comunidad autónoma y ha decretado el nivel amarillo para todo el sábado en la Ibérica riojana, donde prevé rachas de 90 km/h, y en la Ribera riojana, donde se esperan que sean de hasta 80 km/h.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.