Secciones
Servicios
Destacamos
El parque natural del Alto Najerilla será el segundo de La Rioja y el décimo cuarto Espacio Natural Protegido de la región. La declaración del primero, el parque natural de Sierra de Cebollera en 1995, tuvo una formulación no tan polémica como la ... actual pero sí que encontró reticencias en los municipios que engloba, Lumbreras y Villoslada de Cameros. A día de hoy no parece que nadie cuestione el parque natural de la zona del Alto Iregua. Según datos del Centro de Interpretación de Sierra de Cebollera de Villoslada pasan anualmente por sus instalaciones 16.000 personas.
Diario LA RIOJA ha intentado recabar la opinión de los alcaldes de Villoslada y Lumbreras (ambos del PP) sobre la repercusión turística y económica de la declaración de la Sierra de Cebollera como parque natural y no ha sido posible. Tampoco por parte del presidente de la Hermandad de las Trece Villas. Sin embargo, empresarios de la zona como Yanna Stefanu, propietaria de la casa rural Senderismo de Lumbreras, se muestran totalmente convencidos de que ser parque natural es un importante atractivo. «Es un reclamo en la medida en que no esté excesivamente explotado porque la naturaleza se vive de otra manera», expone Yanna Stefanu.
Noticia Relacionada
A su negocio acuden a alojarse, sobre todo, clientes del País Vasco, Madrid y Valencia, pero también de Logroño. «En mi caso, muchos vienen exclusivamente a hacer rutas de montaña para disfrutar de la naturaleza. Algunas reservas llaman para preguntar si estamos cerca del parque y al decirles que estamos dentro de él les lleva a decirse. Para mí misma estar dentro fue motivo para comprar la casa rural, quedarme con el negocio y venir a vivir aquí», reconoce Yanna Stefanu.
Jesús Toledo, responsable de la oficina de turismo de Cameros, considera claro el beneficio e, incluso, apuesta porque Sierra de Cebollera sea declarada parque nacional, una categoría superior. «Es evidente que para una comarca de montaña como Cameros disponer de una marca como 'parque natural' es un atractivo para atraer turistas de naturaleza», declara Jesús Toledo. «Aquí supuso que hubiera centro de interpretación en Villoslada, el de la trashumancia en la Venta de Piqueras, senderos... y todo eso suma para que un destino de naturaleza tenga atractivo y que la gente que se mueve por estos destinos lo identifique como tal», añade Toledo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.