Álbum de familia de Diario LA RIOJA

«Mi vida ha transcurrido con un periódico LA RIOJA en la mano»

Eduardo Aisa, crítico musical de este diario desde hace 27 años, recuerda toda una vida ligada a la cabecera de referencia de la región

Carmen Nevot

Logroño

Lunes, 5 de febrero 2024, 10:44

A Eduardo Aisa las páginas de este diario le suenan a música celestial, a la partitura de una vida que ha transcurrido en paralelo al decano de la prensa regional. Quién le iba a decir que aquel chiquillo que regresaba a casa corriendo para empaparse ... de los últimos movimientos de la guerra del Sinaí, iba a ser y sigue siendo a día de hoy una pieza de valor incalculable en esta casa. De aquella contienda librada en territorio egipcio han pasado ya unas cuantas primaveras, pero su idilio con esta cabecera permanece intacto.

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Desde hace 27 años, Eduardo Aisa estampa su firma en las críticas de música de estas páginas. En la última, tan soberbia como las anteriores, traducía a papel las mágicas sensaciones que el vendaval de energía y talento de la Joven Orquesta Nacional de España dejaba en su oído virtuoso la colosal Sinfonía nº 10 de Shostakovich o la Obertura-Fantasía 'Romeo y Julieta' de Tchaikovsky o el 'Unda maris' (2022) de Javier Quislant, tema, este último que, confesaba, no elegiría como compañera para llevarse a una isla desierta.

Sus padres siempre fueron suscriptores, incluso antes de que él naciera el periódico llegaba a casa. De niño ya tenía una curiosidad insaciable y se embebió en la lectura del día a día, de las batallas por nacionalizar el canal de Suez y de los mil y un enfrentamientos que su diario de cabecera narraba ya por entonces.

«El periódico para mí era imprescindible», cuenta el propio Eduardo. Nada más casarse y mudarse a su propia casa, se suscribió «y de eso hará cerca de 50 años».

En la época de la Ventana Cultural (1981-1985), un suplemento que surgió como agenda para luego sumar páginas, llevaba una sección semanal de las actividades nacionales y locales. De aquellos años guarda un recuerdo especial de un artículo cuando murió el pianista Arthur Rubinstein. Él le había visto en vida, le escuchó en un concierto que ofreció en Bilbao cuando ya tenía unos 80 años. «La pena –dice– es que aquel cuadernillo duró poco».

En 1996 se creó un equipo de críticos y el entonces director, JoséMaría Esteban, se fijó en él y le encomendó las críticas musicales, primero sólo de ópera y después de todos los géneros musicales. 27 años han pasado y a la primera le siguieron cerca de 500. En 'petit comité' confiesa que comparte con buena parte de los que firman en estas páginas la desazón del título. «Siempre pienso: ¿qué título le pongo?He puesto tantas veces todo». Desasosiegos aparte, «ha sido una colaboración muy buena», dice.

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Reconoce que en ocasiones 'la musa' se ha mostrado esquiva, pero antes o después ha cumplido con su cita musical. Su propio récord, cuenta, lo batió en la inauguración de Riojaforum. Vino la orquesta de RTVE y, como era algo extraordinario, se comprometió a escribirla esa misma noche. El concierto acababa a las 22.30 horas y en la redacción le estaban esperando, así que mientras sonaban las notas él ya iba bocetando las frases y seleccionando minuciosamente cada palabra. No tardó en darle forma y al día siguiente salió en papel. Aquella fue una de tantas escritas de su puño y letra, el de un virtuoso que cuenta que su vida «es con un periódico LA RIOJA en la mano», su diario de cabecera, el que siempre empieza a leer por las esquelas.

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