«La vida está parada en Wuhan»
Raquel Martínez | Profesora ·
La riojana, de 30 años, estuvo en la ciudad como docente de castellano en el verano del 2016, ahora vive a caballo entre Castro Urdiales y LogroñoSecciones
Servicios
Destacamos
Raquel Martínez | Profesora ·
La riojana, de 30 años, estuvo en la ciudad como docente de castellano en el verano del 2016, ahora vive a caballo entre Castro Urdiales y LogroñoLa aventura de la logroñesa Raquel Martínez como docente de castellano en China se remonta al verano de 2016, cuando decidió hacer las maletas y mudarse a la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, durante un año. Según dice, en aquel ... momento no se imaginaba, «ni por asomo», que la metrópolis que le dio cobijo y se convirtió en su «hogar» esté actualmente en el centro de la actualidad informativa mundial por culpa del coronavirus. La riojana, de 30 años, vive actualmente a caballo entre Castro Urdiales, ciudad en la que trabaja como docente de Lengua y Literatura, y Logroño, su casa y donde estudia para presentarse a oposiciones.
- ¿Cómo le afectó enterarse de la situación en la que se encuentra la que fue su ciudad?
- El hecho de haber vivido allí y haber sentido Wuhan como mi hogar por un tiempo hace que me afecte mucho. Cuando me enteré no me lo podía creer y, desde entonces, compartimos testimonios con la gente que todavía está allí.
- ¿Cómo están viviendo esta situación los amigos que dejó en Wuhan?
- En Wuhan se empezó a tener conocimiento del coronavirus en diciembre, pero mi amigo Samuel Junco, que también es profesor allí, me transmitió que no le dieron mucha importancia, eran un poco escépticos sobre el tema. Con los días empezaron a llegar más y más noticias, el impacto mediático comenzó a hacerse enorme a nivel mundial y cuando los expertos del país publicaron los informes sobre la amenaza de la infección, lo que al principio eran solo habladurías se convirtió en una aterradora realidad. Doce millones de habitantes compraron provisiones y agua para encerrarse en casa en una ciudad totalmente clausurada. Se han bloqueado y cerrado autopistas, estaciones de tren y aeropuertos: es imposible salir y los hospitales están colapsados.
- Se trata de una situación catastrófica. ¿Cómo están combatiendo las autoridades y la sociedad china el coronavirus?
- La sociedad china parte de una cultura muy organizada, tiene una capacidad de trabajo impresionante. Esto implica que, en mi opinión, están gestionando la situación de la mejor manera posible. Es un país puntero en ciencia y tecnología. Estamos hablando de una ciudad con una envergadura enorme que abarca tres distritos -Wuchang, Hanyang y Hankou- y, aun así, ha sido posible cerrarla a cal y canto para que nadie pueda salir pero tampoco entrar. La vida está parada en Wuhan, da mucha pena, es algo que no había ocurrido nunca. El lema de la ciudad 'Wuhan, different everyday' -'Wuhan, diferente cada día'- nunca ha cobrado tanto sentido como ahora. Es desolador ver cómo las calles donde antes transitaban miles de coches y ciudadanos ahora se encuentran vacías; nunca había pasado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.