Raquel Pedraja, concejal y diputada. E. P.

«La victoria llegará el día en que no haya que reivindicar nada»

Raquel Pedraja Coordinadora de LGTBI del PSOE ·

La diputada valora el matrimonio igualitario como un hito histórico y apunta al desarrollo de varias leyes como bases del mandato parlamentario

Domingo, 12 de julio 2020, 08:35

Diputada a la par que edil en el Ayuntamiento de Alfaro, Raquel Pedraja es coordinadora LGTBI del PSOE riojano, está adscrita a la comisión de igualdad y es vocal de derechos sociales y políticas integrales de la discapacidad o de derechos de la infancia y ... adolescencia esta legislatura en el Congreso.

Publicidad

– Con la perspectiva de 15 años, ¿qué ha supuesto este avance?

– El matrimonio igualitario es uno de los mayores avances de la sociedad, junto a la Ley de Dependencia y el ingreso mínimo vital. Son momentos históricos que han dado derechos sociales a mucha gente. Es también una gran victoria de Pedro Zerolo, de Carla Antonelli y de tantas personas que han luchado en los movimientos sociales.

– Tiene 27 años y ha crecido con un derecho casi normalizado. ¿Qué le han contado del antes?

– Que estaban criminalizados, como parte de 'Sodoma y Gomorra', se les arrestaba, pegaban palizas, les humillaban... Aunque siguen existiendo, por desgracia, casos de homofobia, la sociedad ha avanzado mucho y vivimos una España tolerante y muy diversa. A veces es más problema de la política que de los ciudadanos, que lo viven con normalidad.

«El desarrollo de las leyes trans, contra la discriminación LGTBI e igualdad de trato harán más libres este país»

– La ley de matrimonio homoxesual no nació con unanimidad. ¿Cómo ve hoy la calle?

– El Partido Popular y la iglesia se opusieron. Pero era una amplia mayoría de la sociedad la que quería este avance. En este momento, veo una sociedad muy abierta y que lo acepta como lo que es, algo normal.

– Las reivindicaciones del colectivo LGTBI continúan, ¿cuál ha de ser la respuesta política?

–En La Rioja está ya la ley trans en el Parlamento gracias a los colectivos y a Ana Santos. A nivel nacional, la ley contra la discriminación de personas LGTBI, la ley trans y la integral de igualdad de trato y no discriminación son tres bases que harán que el colectivo tenga todavía más derechos y un país mejor. La victoria llegará el día en que no haya que reivindicar nada ni que salir a la calle a poner ninguna bandera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad