Secciones
Servicios
Destacamos
La víctima del crimen, que el pasado jueves alarmó a los vecinos de la pequeña localidad de Viniegra de Arriba, habría recibido varios golpes y un disparo en la cabeza antes de que su cuerpo fuera arrojado ya sin vida a la torca de ... Hoyo Mingo. Poco después, gracias al aviso de testigos presenciales y a la rápida intervención de los efectivos de la Guardia Civil, fue localizado semidesnudo y a unos 40 metros de profundidad de la sima.
Aunque inicialmente se desconocía la identidad del fallecido, las primeras pruebas confirmaron que se trataba de Djafer Bechkat, un hombre de 45 años y de nacionalidad argelina, que llevaba un tiempo residiendo en la capital riojana. Aquí se trasladó desde Francia, donde vivió cinco años. Según ha podido saber este diario de fuentes de la investigación, el fatal desenlace pudo tener su origen en una deuda de unos 15.000 euros que bien uno de los dos detenidos o bien ambos supuestamente tenían contraída con la víctima, también conocida como 'Jaf'.
Los presuntos homicidas, uno vecino de Viniegra de Arriba y el otro residente en Alberite, supuestamente inmovilizaron con bridas a Djafer Bechkat, le propinaron una paliza y finalmente le dispararon en la cabeza. Todo ello habría ocurrido en la finca propiedad de uno de los detenidos, ubicada en este municipio de las 7 Villas. Una vez que acabaron con su vida y transcurrido un tiempo, al parecer cargaron el cuerpo en la furgoneta y desde allí se trasladaron hasta el paraje de Hoyo Mingo, situado a unos 7,5 kilómetros de la localidad, para arrojar allí a su víctima.
Teniendo en cuenta que desde el pasado mes de julio está prohibido en La Rioja circular con vehículos a motor por pistas forestales por el riesgo de incendio, la furgoneta en la que llevaban el cuerpo despertó las sospechas de un testigo que vio además cómo arrojaban el cadáver a la torca. Sobre las 14.45 horas, este mismo testigo alertó a la Guardia Civil de lo sucedido y, a partir de entonces, un amplio dispositivo, incluida una comisión judicial, se desplazó a la zona. Horas después, agentes del equipo de Rescate y Montaña (EREIM), recuperaban el cuerpo de Djafer Bechkat con claros signos de violencia.
Esa misma tarde, los dos individuos, que tienen un amplio historial delictivo relacionado con el tráfico de drogas, eran detenidos por presunto homicidio doloso. Transcurridas 72 horas de detención, el pasado domingo pasaron a disposición judicial y el titular del Juzgado de instrucción número 1 acordaba su ingreso en prisión y levantaba el secreto de sumario que él mismo había decretado el día del trágico suceso.
RELACIONADAS
Carmen Nevot | F.Domínguez | M.Caro
Entre tanto, la Guardia Civil continuaba sus pesquisas con registros en los municipios de Viniegra de Arriba y Alberite. En la primera de las localidades, los agentes, entraban en la vivienda en la que residía uno de los detenidos y después se desplazaba hasta la finca en la que supuestamente cometieron el crimen.
Preguntada por el avance de la investigación, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, pidió «paciencia» y calificó de «imprudente» dar información sobre un suceso del que desde un primer momento ha habido un absoluto hermetismo oficial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.