Tiempo atrás, algún periodista escribió «En Borgoña la carretera separa viñedos diferentes». Aquí en La Rioja, también ocurre y es más ostensible en el ferrocarril. Es consecuencia de la simplificación a la hora de realizar el trabajo de campo de vías y caminos, donde se ... intenta eludir cuestas y curvas pronunciadas. Por esta razón las vías de ferrocarril tienden a aprovechar aluviales de las riberas de los ríos, pero no cerca del cauce, pues las avenidas torrenciales las deteriorarían, si no a cierta distancia del cauce, al borde ya de las ondulaciones del terreno. Así ocurre con el ferrocarril Miranda-Logroño. Si elegimos el tramo de San Felices-Logroño y en el viaje observamos, a la izquierda, a cierta distancia, el Ebro y a corta distancia un llano que puede ser viña, chopos o huerta. En ese momento volvemos la vista, a la derecha, y vemos ribazos. En nuestra clasificación de suelos, estos terrenos de la derecha son arcillo-calcáreos y suelen ser de viña. Si catamos vinos tintos frescos, acaso ligeros y de acidez 7.

Publicidad

Si, por el contrario, catamos el tinto de la derecha, notamos la misma intensidad de color pero en la boca nos deja sensación de «cuerpo» y escasa acidez. Acaso acidez 5 (acidez total). Por lo tanto, el ferrocarril en Rioja, por su filosofía de diseño, huyendo de cuestas, marca calidades diferentes de vinos. Sobre todo de tintos.

Así ocurre en este tramo de 40 kilómetros entre las Conchas de Haro y El Cortijo. Al llegar el ferrocarril al barrio logroñés vemos viñedos de tinto ligero, a la izquierda, entre la vía y el Ebro. Mientras que los suelos a la derecha de la vía, nos dan uvas excelentes para tinto de «cuerpo». Es preciso entender que no solo hay suelos aluviales a la izquierda de la vía. También aparecen por la derecha, al cruzar el cauce de los afluentes del Ebro. Primero el Oja. Después el Zamaca, el Najerilla y el de Fuenmayor. Y, unos kilómetros más, la cosa sigue. A la izquierda suelo aluvial (aeropuerto) y, a la derecha, suelo arcilloso (Murrieta).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad