Los representantes de las entidades del CERMI Rioja que han viajado al Sáhara en una reunión previa. ASPACE

Viaje al Sáhara para evaluar la discapacidad

Miembros de Aspace, ONCE y ARPA forman parte de una expedición para formar a monitores de los campos de refugiados

Diego Marín A.

Logroño

Domingo, 9 de abril 2023, 02:00

Una expedición organizada por la Asociación Riojana de Amigos y Amigas del Sáhara, compuesta por representantes del CERMI Rioja, ha viajado a los campamentos de refugiados para, del 7 al 16 de abril, conocer la situación de la discapacidad allí y ofrecer formación básica ... a los monitores. «Desde que hemos ampliado el programa 'Vacaciones en paz' con niños discapacitados desde hace dos ediciones, Aspace y otros han colaborado, y de ahí parte la idea para ver in situ cómo está la discapacidad en los campos de refugiados del Sáhara y hacer formación con los trabajadores de las escuelas de educación especial. El fin es ver la situación, evaluar y poder seguir colaborando, además de en 'Vacaciones en paz', también directamente allí», explica José Tomás, presidente de Amigos del Sáhara.

Publicidad

Junto a Tomás han viajado al continente africano Belén González, delegada de la ONCE; Rafael Elícegui, psicólogo de ARPA-Autismo Rioja; Pablo Ortiz de Orduño y Victoria Bernáldez, técnicos de Aspace; Katia Caschetta, técnico del hospital Fundación de Calahorra; y Abdalahe Hamad, delegado saharaui en La Rioja. «Invitamos a otras entidades que integran el CERMI, pero por agenda no han podido participar más. Así se ha formado este grupo y hemos elaborado un programa de trabajo», expone José Tomás.

La mayoría de las personas que atienden a los discapacitados en los campamentos del Sáhara son voluntarios, quizá con algún conocimiento pero sin medios. «No tienen la preparación ni los medios ni los centros idóneos, por lo que queremos proponer proyectos de cooperación. Queremos ofrecer formación básica y práctica», explica Tomás, con el deseo de que los profesionales riojanos aporten mucho conocimiento allí. Y también dar visibilidad al problema de la discapacidad. «Hay muchos tabúes en las familias, como e España décadas atrás, y poco a poco se está organizando y ya hay centros de educación especial, por lo que la mayoría de los niños están escolarizados», señala Tomás.

Como en cualquier parte del mundo, en el Sáhara hay personas con parálisis cerebral, con autismo y discapacitados visuales, auditivos, físicos... «Es igual pero ni se tratan ni se diagnostican a tiempo y bien. El objetivo es traerlos a España para hacerles un diagnóstico más claro sobre su discapacidad», declara Tomás. Y es que desde hace dos años, dentro de 'Vacaciones en paz', el Centro de Recuperación de personas con Discapacidad Física de Lardero acoge a niños saharauis con algún tipo de discapacidad. El deseo es que puedan continuar viniendo niños con necesidades especiales, por lo que la asociación Amigos del Sáhara vuelve a hacer un llamamiento a la sociedad para que el próximo verano haya familias dispuestas a acoger a los refugiados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad