Pablo Alonso y Diana Ezquerro, en las instalaciones de Diario LA RIOJA en la capital riojana. JUAN MARÍN
Riojanos en Etiopía

De viaje de ensueño a pesadilla

Diez días encerrados. Los riojanos Pablo y Diana repasan, ya en casa, su aventura entre milicianos y el ejército de Etiopía

Eloy Madorrán

Logroño

Jueves, 17 de agosto 2023, 07:24

Cuando sales de la agencia de viajes lo primero que piensas es que acabas de contratar el viaje de tu vida. Y esto es lo que le ha ocurrido a Pablo Alonso y Diana Ezquerro, la pareja de riojanos que ha formado parte de los ... dieciocho españoles atrapados durante diez días en Amhara (noroeste de Etiopía). Aunque será inolvidable por motivos no deseados.

Publicidad

«Durante una parada que hicimos para ir al baño apareció un camión de frente, tocando el claxon, con el conductor con la cabeza fuera de la ventanilla y gritando algo que no comprendíamos. En ese momento nuestro chófer se quedó blanco y ahí empezó todo», recuerda Pablo ya en tierras riojanas y recuperado del susto. Ese «todo» se materializó en un enfrentamiento armado entre tropas federales y milicias Fano, adscritas al pueblo amhara. Lo siguiente fue «ver un camión volcado» y pasar «controles del ejército» hasta «hacer una parada en una gasolinera para recabar más información». En ese momento una persona sacó un arma y realizó tres disparos al aire. «Estábamos todos dentro del autobús, tirados en el suelo sin espacio suficiente», rememora la pareja riojana.

Diana describe lo que vivieron en las primeras horas de espera: «Fueron momentos de miedo real... y de miedo imaginado, porque no sabes lo que te está pasando. Apagaron las luces sin avisar y nos animaron a que nos metiéramos todos en una habitación, en silencio y a la espera». «Fue algo estresante porque se preveía que iba a llegar el ejército. Y tú no sabes quiénes son los buenos y quiénes los malos», resume.

«Fueron momentos de miedo real... y de miedo imaginado, porque no sabes lo que te está pasando» afirma Diana

Pablo y Diana son aficionados a los viajes, llevan muchos kilómetros a sus espaldas y han experimentados diferentes situaciones en partes muy dispares del mundo entero. Pero lo que acaban de vivir en Etiopía «supera todo». «También queremos agradecer a todas las personas, entidades y administraciones que han trabajado para que hayamos podido volver», recalcan.

Pequeño baño que utilizaron mientras estuvieron retenidos. P. A.

Una vez en España, parte de los viajeros han vertido críticas contra el Ministerio de Asuntos Exteriores. En este sentido, Pablo se muestra cauteloso: «Habíamos consultado las recomendaciones del Ministerio. A posteriori hemos sido conscientes de que los consejos sí que estaban pero eran difíciles de interpretar para los viajeros porque se hablaba de regiones y no de ciudades».

Publicidad

Por matizar, la pareja de riojanos recuerda que se inscribieron en el registro de viajeros de la web del Ministerio. «En ese formulario pones tus teléfonos y el de una persona de contacto en España. Y a día de hoy la persona de contacto en España no ha recibido ninguna notificación», aclaran.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad