EFE
Miércoles, 26 de marzo 2025, 18:36
Medio centenar de veterinarios riojanos se concentraron este miércoles para pedir una regulación «justa y equiparable a Europa» en la dispensación de medicamentos y rechazar la carga burocrática que les impone la nueva normativa sobre prescripción de fármacos.
Publicidad
El acto, celebrado frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja, secundó una convocatoria nacional para pedir la derogación del real decreto 666/2023 sobre prescripción y uso de medicamentos veterinarios, detallado la portavoz del colectivo, Mercedes Peciña. La protesta, respaldada por el Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja, se justifica, según Peciña, en que «se está mermando la calidad del trabajo y limitando el criterio clínico» de los veterinarios.
Explicó que las fichas técnicas que utilizan para dispensar medicamentos están «obsoletas y desactualizadas», ya que algunas tienen hasta 20 años y no reflejan el conocimiento actual. Además, añadió, cada vez que recetan un antibiótico, los veterinarios se ven obligados a rellenar hasta 20 campos en la plataforma Prevest, casi el doble que en otros países europeos, lo que incrementa su carga burocrática.
También ha reclamado un IVA reducido para ejercer su actividad, que afecta a la salud pública. En La Rioja hay colegiados 180 veterinarios y funcionan unas 50 clínicas, pero también hay profesionales que se dedican a la ganadería, según sus datos.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.