La Rioja aprueba el Decreto de Convivencia Escolar, que limitará las expulsiones de los centros

El Consejo de Gobierno ha dado este jueves el visto bueno a los siete capítulos del decreto, en el que se incluyen como novedades la incorporación de la figura de convivencia para prevenir el acoso y la violencia en las aulas

Jueves, 2 de junio 2022, 13:11

Tras dieciocho meses de trabajo y de distintas conversaciones entre el Ejecutivo regional con los representantes individuales, instituciones, colegios, sindicatos, así como con el Consejo Escolar Autonómico, el texto del Decreto de Convivencia Escolar ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno y ... será publicado mañana en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Publicidad

Así lo ha anunciado este jueves Pedro Uruñuela, consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, en la tradicional rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Este decreto, que busca promover una educación en positivo, en la que se gestionen los conflictos y se refuercen los valores y relaciones entre los alumnos y docentes, «regulará cómo aprender a relacionarnos con nosotros mismos y con otras personas, así como con el medioambiente, desde principios como el cuidado mutuo, la dignidad o el respeto a los derechos humanos».

También pasará de ser un decreto que se centraba en el control de los alumnos, «en ver qué podían hacer qué no», a uno que se centra en la gestión de las relaciones, «porque lo importante es fomentar las relaciones positivas, y no tanto el control del alumnado». Por otro lado, y dentro de este primer punto del decreto, se dejarán un poco de lado los reglamentos «para centrarnos en las relaciones a través de la justicia restaurativa, de la defensa del grupo y del diálogo como instrumento básico para la gestión y resolución de los conflictos», ha destacado Uruñuela.

Otro de los puntos importantes del decreto, compuesto de siete capítulos, es el de la creación de «centros seguros y saludables», en los que se proporcionarán pautas de actuación para prevenir el acoso y la violencia de género. Asimismo, se prestará especial atención a los comportamientos de los alumnos que impidan que los profesores puedan impartir la docencia con normalidad. En este punto, la correción de estas conductas se llevarán dentro de las aulas, y solo se podrá recurrir a la expulsión cuando se produzca un riesgo evidente o situaciones excepcionales.

Asimismo, y para fomentar el trabajo de la convivencia, se creará la figura de convivencia, con el objetivo de garantizar el bienestar y prevenir la violencia en los centros escolares. Esta figura, que con independencia de su perfil recibirá formación específica para detectar las situaciones de acoso o maltrato, así como las alternativas que se pueden dar para gestionarlas, tendrá una liberación horaria que dependerá del número de alumnos que tenga el centro.

Publicidad

«Falta de negociación»

Las reacciones a la aprobación del Decreto de Convivencia no han tardado en llegar. Tras conocer la noticia, el sindicato STAR ha querido denunciar que en esta aprobación «se han saltado la negociación de uno de los aspectos fundamentales del día a día de los centros escolares riojanos, la convivencia, con las organizaciones sindicales representantes del personal docente».

A su juicio, la aprobación de este decreto, tal y como está establecido, tan solo «conseguirá rechazo, ya que no responde, como quieren hacer ver, a un documento de consenso, unidad y trabajo conjunto de todas las partes implicadas». Ejemplo de ello, añaden desde el sindicato, son la derogación de la ley de autoridad del profesorado o la modificación del calendario escolar.

Publicidad

Otros asuntos aprobados

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la ampliación del capital del Instituto Riojano de Vivienda (IRVI) de 3,29 millones de euros, «la mayor cifra de la historia», para potenciar la creación del parque público de alquiler y los programas sociales de vivienda.

Asimismo, ha aprobado las subvenciones en el marco del proyecto europeo 'Mindchangers: regiones y juventud para el planeta y las personas', para sensibilizar a los jóvenes y fomentar su participación en materia de crisis climática.

También en materia de inversión, ha aprobado destinar 330.000 euros para el programa de becas de internacionalización de la ADER, lo que supone un 28% más que el pasado año, que se desarrollará en empresas riojanas exportadoras o en el departamento de Internacionalización de la ADER para impulsar la labor exportadora de las entidades de la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad