Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los efectos colaterales del descenso de matriculaciones de nuevos vehículos es la caída, no menor, de la oferta de turismo de segunda mano: con retrasos de hasta 10 meses en la entrega de los unidades nuevas, el parque de ocasión de los concesionarios ... es cada vez menor, lo que ha disparado, en precio y en volumen, sus cifras.
Según el barómetro elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), el precio del mercado de ocasión durante el primer semestre de este 2022 creció 17% en relación al mismo periodo del año anterior. En esa revalorización de los vehículos usados, los que más dispararon su cotización fueron los turismos más antiguos, los de más de 15 años, que crecieron el 36% (de 2.900 a 3.950 euros), y los que acumulan una edad de entre 10 y 15 años (su precio medio creció el 31% y pasó de 5.900 a 7.750 euros). El precio medio en España se situó en 19.719 euros, el más elevado de la serie histórica.
En el caso de La Rioja, las cifras correspondientes al mes de junio en un estudio elaborados por el portal coches.net apuntan que el importe medio de las transacciones de estos vehículos se situó en 17.996 euros, lo que representa un descenso del 0,8% en relación al mes anterior y del 0,5% durante el trimestre previo. En todo caso, durante los 12 últimos meses su precio repuntó el 18,7%, ligeramente por encima de la media estatal.
Noticias Relacionadas
Durante la primera mitad del año, en España se vendieron 916.438 coches de ocasión, por 407.757 vehículos nuevos, lo que da una relación de 2,25 usados por cada nuevo matriculado. Según informó Ganvam, frente a la reducción del 10,7% de las ventas de coches nuevos durante el primer semestre de 2022, las ventas de vehículos usados cayeron menos de la mitad (el 4,1 %).
«El precio se está yendo, desde mi punto de vista, por encima de la realidad», apunta Eduardo de Luis, que confía en que el mercado se regulará cuando las matriculaciones regresen a valores previos a la pandemia, si bien cree que ha llegado el momento de «lanzar mensajes positivos» y que las administraciones se involucren más para facilitar la renovación y eficiencia del parque automovilístico.
La consecuencia directa de ambos factores es el envejecimiento del parque automovilístico regional, que se situó en julio en los 13,5 años, lo que, por un lado, impide profundizar en la reducción de las emisiones vinculadas al transporte particular –menos aún cuando la principal demanda es la de los turismos más añejos– y, por otro, impacta de manera directa en la seguridad vial: los coches de más de 15 años se ven inmersos en un mayor número de incidentes, siendo protagonistas de 2 de cada 5 accidentes de tráfico. El 16% de los coches que circulan por España tienen más de 20 años y casi tres de cada cuatro tienen más de diez años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.