Borrar
José Alonso, responsable de la tienda Mascotas Rioja de Logroño, posa con el loro Merlí. SONIA TERCERO

¿Hay que seguir vendiendo animales en una tienda?

Los responsables de tiendas especializadas califican la Ley de Bienestar Animal como una «hecatombe», mientras las protectoras la defienden

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 8 de noviembre 2022, 14:14

La Ley de Bienestar Animal, al margen del pulso que mantienen PSOE y Unidas Podemos en su tramitación para excluir o no a los perros de caza, cuenta con otras medidas que afectarán al sector comercial de las tiendas de animales. La ley plantea dar un año de plazo a los establecimientos de venta de mascotas para liquidar el 'stock', puesto que prohibirá la venta y exposición de perros, gatos y hurones en comercios. El objetivo es evitar la compra compulsiva, autorizando en exclusiva la venta directa a los criadores.

Aunque en los últimos años han proliferado las tiendas para mascotas, estas cada vez cuentan con menos animales a la venta y más alimentación y accesorios. Apenas quedan unas pocas en Logroño que vendan fauna. La última en abrir ha sido Libra Mascotas, dedicada a la venta de cachorros con un catálogo de una cuarentena de razas. Óscar Urruticoechea, responsable de Picos y Patas, considera que la ley les perjudicará, si bien es consciente de que aún no se ha aprobado. «Quieren cerrar muchos negocios, no solo nuestras tiendas. Protegen más a los animales que a los hijos», opina Urruticoechea. «Cuando uno acude a una tienda de animales es como ir a un zoo, así que, si solo ves piensos, es como acudir a una floristería y ver plantas artificiales. Y las plantas también son seres vivos», considera. De hecho, en Picos y Patas, además de aves y roedores, venden plantas.

«Yo cuido a los animales todo lo bien que se puede, como si fueran un hijo mío», advierte. Y en cuanto a las ventas, expone que se encuentra de todo. «Hay quien viene a comprar un hámster y se lleva un perro. Hablan de evitar la compra impulsiva pero yo, cuando paso por el escaparate de la Mercedes, por mucho que me guste el coche no me lo compro», señala. Admite que hay muchos abandonos pero... «Hay mucha gente que se aprovecha de esos abandonos... Y ahí me callo», concluye Urruticoechea.

«Cuando uno acude a una tienda de animales es como ir a un zoo, así que, si solo ves piensos, es como acudir a una floristería y ver plantas artificiales»

Óscar Urruticoechea | Picos y Patas

«Yo no tengo perros ni gatos a la venta porque conllevan problemas y no quiero complicarme, prefiero dejarlo en manos de criadores»

José Alonso | Mascotas Rioja

José Alonso, de Mascotas Rioja, considera la aprobación de la ley como una hecatombe. «En mi caso tengo peluquería canina y no me vería obligado a cerrar pero esto va a conllevar que haya macrogranjas de perros y gatos», critica Alonso. «Yo cuido a los animales de la tienda como a los míos, el secreto de la salud parte de la alimentación y les doy lo mejor. La experiencia te hace saber sobre enfermedades y lo que necesitan los animales», señala. «Quieren eliminar todo, hasta los hámsters. Todo lo que no sea originario de aquí: periquitos, loros... Todo lo considerado exótico, todo lo que no es fauna europea. A mí no me afecta tanto porque no vendo ni perros ni gatos, pero será la ruina total», expone Alonso.

Aunque también reconoce que existen criadores aficionados, sobre todo de aves, apunta que la castración de perros y gatos que se promueve conlleva problemas. «En vistas a la cría, un animal castrado es un animal muerto», piensa Alonso. «Yo no tengo perros ni gatos a la venta porque conllevan problemas y no quiero complicarme con el poco beneficio que dan, prefiero dejarlo en manos de los criadores», confiesa Alonso, que vende, sobre todo, periquitos y canarios.

«No hay necesidad de vender»

Una de las últimas tiendas en abrir en Logroño ha sido Miscota, franquicia dedicada a las mascotas. «La filosofía de la tienda no es la venta de animales. La sociedad tiende más a las adopciones y la compra es más por criadores, así que decidí especializarme en alimentación y accesorios», declara Alberto García. Eso sí, hay quien acude a su tienda interesado en la compra de roedores, pájaros, reptiles... «No hay necesidad de vender animales. De hecho, yo estoy en contra y colaboro con muchas protectoras», subraya García.

«Los animales no pueden estar expuestos. Y lo peor es que, si sale 'malo', se lo cambian. Es demasiado materialismo»

Beatriz Martínez | Animales Rioja

«Como seres sintientes, no deberían someterse al estrés de estar expuestos. Así se les compara con un jersey, que te lo puedes probar»

Isabel López de Munain 1 Galgos112 en La Rioja

Beatriz Martínez es la presidenta de Animales Rioja y no solo está a favor de la ley sino que un año de plazo, con la Navidad próxima, le parece demasiado tiempo. «Incluso en adopciones hay quien quiere 'compra compulsiva' y nosotros lo paramos, pero en realidad no lo logramos si luego pueden ir a una tienda», reconoce.

Martínez va más allá y cree que debería haber más inspecciones con veterinarios. «Hay tiendas con animales en malas condiciones. No estoy en contra de los criadores legales porque hay quien quiere un animal de una raza específica, pero que tenga todas las garantías», detalla. «Los animales no pueden estar expuestos. Cada vez más gente vemos que no está bien que un animal esté en una vitrina 24 horas. Y lo peor es que si sale 'malo', lo cambian. Hay demasiado materialismo», subraya.

Isabel López de Munain es delegada de Galgos112 en La Rioja y piensa igual. «Como seres sintientes, no deberían someterse al estrés de estar expuestos. Así se les compara con un jersey, que te lo puedes probar y comparar precios. No debería permitirse ese negocio», afirma. «Hay demasiados animales que no van a conocer lo que es un hogar como para comprarlos», reflexiona. La delegada de Galgos112 no cree que haya más demanda que oferta porque las adopciones aumentan. Y cuestiona: «¿Qué pasa con los cachorros que no se venden?».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja ¿Hay que seguir vendiendo animales en una tienda?