Roberto Varona. Félix Domínguez

Varona deja la presidencia de la Federación de Municipios

El alcalde de Huércanos abandona su puesto tras el auto judicial que suspendió el polémico último pleno de la FRM

Jorge Alacid

Logroño

Miércoles, 8 de abril 2020, 21:45

Roberto Varona presentó este martes su dimisión como presidente de la Federación Riojana de Municipios, según adelantan a este diario fuentes socialistas. Un cargo al que Varona accedió en medio de la controversia, que ha presidido también sus últimos días al frente de la institución, ... el 'lobby' que agrupa a los ayuntamientos riojanos. Su actual mandato se inició entre las críticas del PSOE, que entendía que debía ser el alcalde de Badarán, Francisco Ibáñez, quien se pusiera al frente de la institución, posibilidad que no prosperó: se impuso la tesis, auspiciada por el PP, de que la FRM debía tener como presidente a un alcalde popular, entendiendo que esa condición se la otorgaba su victoria en un mayor número de municipios en las elecciones locales del mayo. Varona logró así, mediante el voto ponderado, retener la presidencia de la Federación pero los acontecimientos de los últimos días ha precipitado su salida.

Publicidad

Varona, alcalde de Huércanos, convocó esta semana un pleno de la institución que desde el PSOE se consideró ilegal. Entendían los socialistas que esa convocatoria vulneraba las exigencias del estado de alarma, pero Varona siguió adelante con su iniciativa y acabó celebrando el pleno. Una decisión desautorizada ese mismo lunes por un juzgado de Logroño, que aceptó el recurso interpuesto por el alcalde de Ezcaray en nombre del PSOE, aunque llegó tarde: para el momento en que se dictó el auto, el pleno de la FRM ya había aprobado las cuentas, un punto del orden del día que ahora se cuestiona por parte de los dirigentes socialistas. A su juicio, el auto judicial convierte esa aprobación en papel mojado.

En lugar de Varona, debería ser Carlos Paúl, compañero de siglas del PP y alcalde de Rincón de Soto, quien tome posesión de la presidencia, en su condición de vicepresidente primero de la entidad. Varona, por su parte, ha solicitado ya su reincorporación a la Administración regional, según informan fuentes del Gobierno de La Rioja a este periódico.

Varona declinó atender las llamadas de este periódico para conocer su versión de los hechos y emplazó al lunes para explicar su postura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad