La gripe, que acaba de situarse ya en niveles de epidemia pero aún de baja intensidad, se ha cobrado la primera víctima mortal de esta campa en La Rioja. El paciente, fallecido el pasado 3 de enero, era un varón de 84 años de edad que presentaba patologías crónicas previas y que no se había vacunado en esta campaña contra dicha enfermedad contagiosa, según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud a Diario LA RIOJA, que añaden que la cifra de pacientes ingresados desde el inicio en octubre de la actual campaña de gripe asciende a 22 personas.
Durante el pasado año la gripe provocó en La Rioja 78 ingresos graves y 8 defunciones, una estadística que en el conjunto del país se concretó en 35.300 hospitalizaciones, 2.500 ingresos en la UCI y 6.300 muertes asociadas a las complicaciones ... de dicha enfermedad
Publicidad
«Ahora estamos en La Rioja en una tasa de 190 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supondría en la región unos 600 casos. Es un nivel de intensidad todavía bajo, pero ya está en niveles epidémicos», explica el director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, quien resalta que «la curva actual que está teniendo casi se sobrepone con la del pasado año por estas fechas y las predicciones apuntan a que la temporada actual puede ser muy similar a la pasada,porque las previsiones no contemplan, a priori, una incidencia muy alta porque el virus que está predominantemente circulando es el AH1N1, una cepa que está contenida en la vacuna administrada este año«.
«Esperamos por ello que la vacunación tenga un efecto muy positivo», resume Ramalle, quien avanza que en la actual campaña de vacunación se han superado las coberturas de la anterior. «A falta del cierre de la evaluación de los datos de una campaña de vacunación que oficialmente se cerró el pasado 27 de diciembre, pero que en la práctica todavía continua porque hay pacientes que solicitan todavía la vacuna en los centros de salud, podemos avanzar que este año hemos enviado a los centros de salud 3.500 dosis de vacunas más, 68.500», detalla el director general de Salud Pública, que confirma incrementos de vacunación entre varios de los colectivos diana: del 9% en el caso de mujeres embarazadas, del 30 al 39%; y también entre el grupo de riesgo de más de 65 años (65% el año pasado) y entre los pacientes de entre 60 y 64 (28% en la campaña anterior).
La Consejería de Salud activó el pasado martes los niveles 2 y 3 del Plan de Contingencia contra la gripe previsto para este año, lo que supone la habilitación de 24 camas más: 12 en el ala derecha de la segunda planta del Hospital de La Rioja y otras 12 en el ala izquierda, que se suman a las 12, ampliables a 19, habilitadas desde noviembre en el Control de Prehospitalización del Hospital San Pedro.
Además, desde septiembre de 2019 se han habilitado veinte camas adicionales en la cuarta planta del Control de Hospitalización del Hospital San Pedro.
El plan, que contempla un incremento total de 76 camas adcionales a 770 existentes en los centros hospitalarios de La Rioja, dispone aún de otros tres niveles aún no activados -habilitación de diez camas en la unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro, nivel 4; quince camas en la Fundación Hospital de Calahorra, nivel 5; y diez camas en la unidad de Hospitalización a Domicilio de la Fundación Hospital de Calahorra, nivel 6-.
Publicidad
La previsión es que la máxima incidencia se alcance en un par de semanas. «Tradicionalmente suele producirse entre las semanas 4 y 6 del año; es decir, en la última de enero y las dos primeras de febrero», concreta Ramalle, quien recuerda que, además de la vacunación, existen unas serie de medidas muy eficaces para evitar la propagación de la enfermedad: «son tan sencillas como no estornudar al aire sino en un pañuelo o en la flexura del codo, porque las gotas salen a más de 100 kilómetros por hora y pueden alcanzar hasta 6 y 8 metros de distancia; lavarse muy bien las manos porque el virus dura hasta 5 minutos en ellas pero entre 12 y 24 horas en los objetos que hayamos tocado, como pomos, teléfonos o juguetes; y la tercera medida es la que ya hacían nuestras abuelas, que es la de la ventilación de los espacios».
Este año se han distribuido 68.500 dosis, 3.500 unidades más que en la campaña anterior, ha informado este viernes el Gobierno de La Rioja.
La Campaña de Vacunación Antigripal 2019-2020, que finalizó oficialmente el pasado 27 de diciembre, concluyó con el mayor número de dosis distribuidas desde que comenzó esta iniciativa en La Rioja en la década de los ochenta. En total, se han distribuido 68.500 dosis a los 200 puntos de vacunación, 1.500 por encima de las previstas inicialmente, cuando dio comienzo la campaña el pasado 28 de octubre, y 3.500 más que las administradas el pasado año.
En un primer balance provisional, ha explicado en una nota informativa el Ejecutivo riojano, se esperan unos resultados ligeramente superiores a años anteriores en cuanto a cobertura vacunal. Aunque los datos son preliminares, porque todavía se continúa la vacunación en los Centros de Salud y se está recopilando la información, el número de vacunas administradas en Atención Primaria se incrementó un 6,5 por ciento respecto al año anterior, alcanzando las 57.476 dosis.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.