Secciones
Servicios
Destacamos
En los próximos meses, en principio en abril o mayo, volverá a las farmacias riojanas un medicamento que fue considerado como 'revolucionario' en la lucha contra el consumo de tabaco. La vareniclina regresará al mercado para unirse a los otros dos fármacos que tienen la ... financiación pública –los chicles o parches de nicotina quedan al margen– y que son el Zyntabac (bupropión) y el Todacitan y el Recigarum (en ambos casos con la citisina, una sustancia antitabaco de origen vegetal, como principio activo).
Hace tres años se retiró del mercado el Champix, elaborado por Pfizer, al detectarse la presencia de una sustancia potencialmente cancerígena (nitrosamina) durante su proceso de fabricación. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya ha dado luz verde al uso de la vareniclina cuya elaboración corresponderá a Normon y que se dispensará con receta médica. Se desconoce aún el precio pero al tratarse de un fármaco genérico se prevé que sea más barato que el Champix (360 euros).
«El medicamento más eficiente es el Zyntabac», aseguran desde la Unidad de Inspección de la Dirección General de Prestaciones y Farmacia de la Consejería de Salud, que destacan que con la llegada «que parece inminente» de la vareniclina «se va a poder combatir mejor el dejar de fumar».
Eso sí, recuerdan que el paciente «ha de estar altamente motivado y tener el asesoramiento y el acompañamiento de un profesional sanitario». Algunos de los principales requisitos que han de cumplir las personas que se sometan a estos tratamientos –fuman una media de diez cigarrillos o más al día– son «la alta dependencia de los pacientes hacia el tabaco –se valora en Atención Primaria a través del test de Fagerström–, llevar al menos un año intentando dejar de fumar y tener una alta motivación, porque de lo contrario no estaríamos en el camino correcto». Se financia un intento al año y cada usuario pagará según su código de aportación farmacéutica, como en cualquier otro medicamento.
Bien es cierto que «las tasas de abandono son bastante altas y sólo dos de cada diez personas no vuelven a fumar ni un cigarrillo a los nueves meses de finalizar el tratamiento», destacan expertos sanitarios en deshabituación tabáquica. La vareniclina mantiene en el paciente unos niveles de dopamina suficientes como para evitar los síntomas de abstinencia.
Las preguntas
1. ¿Qué es la vareniclina? Un medicamento administrado por vía oral en forma de comprimidos y pensado para aliviar los síntomas que causa la abstinencia del tabaco. Tiene una duración de doce semanas, prorrogable otros tres meses si se estima necesario.
2. ¿En qué consiste el tratamiento? Los comprimidos se comercializan en dos formatos –pastilla blanca (0,5 miligramos) y azul (1 miligramo)– y las dosis son progresivas. «De lunes a miércoles un comprimido blanco al día y de jueves a domingo dos al día. Y a partir de ese momento y hasta el final del tratamiento se pasa a la pastilla azul mañana y noche», explica Carlos Fernández Moriano, responsable del Área de Divulgación Científica del Consejo General de Farmacéuticos. Por norma, la medicación se empieza a tomar una semana antes de que el paciente deje de fumar.
3. ¿A quién va dirigido? Se dispensará bajo prescripción médica a cualquier adulto fumador que quiera dejarlo. Se desconoce aún cómo se va a financiar el fármaco.
4. ¿Qué probabilidades de éxito tienen? Según la ficha técnica, las probabilidades de dejar de fumar a las cuatro semanas de empezar el tratamiento se duplican, a los dos meses se quintuplican y si el fumador completa los tres meses se multiplican por once.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.