Borrar
Imagen de archivo de San Millán de la Cogolla. Justo Rodríguez
El Valle de la Lengua: la última frontera del español

El Valle de la Lengua: la última frontera del español

La Rioja esgrime el simbolismo de San Millán para reclamar un papel protagonista en la nueva economía de la lengua

Pío García

Logroño

Jueves, 16 de marzo 2023

Hace diez siglos, en el monasterio de Suso, un monje anónimo anotó con letra descuidada una oración en los márgenes de un códice. Aquellas humildes frases se convirtieron sin pretenderlo en la partida bautismal de un nuevo idioma: un castellano infantil, todavía tierno e inseguro, balbuciente, pero ya distinto del latín. Mil años después, la lengua de Berceo, del arcipreste y de Cervantes, de García Márquez, de Borges, de seiscientos millones de personas en los cinco continentes, ha cruzado océanos y emocionado muchedumbres, pero se ha topado con una nueva frontera, erizada de alambradas virtuales, que parece inexpugnable.

El proyecto Valle de la Lengua aspira a cruzar esa frontera. Es una de las cuatro iniciativas que presentó el Gobierno de La Rioja para optar a los fondos europeos Next Generation. Propone aprovechar la vinculación de los monasterios de San Millán con el origen del castellano para impulsar no solo el turismo sino también la investigación lingüística relacionada con las nuevas tecnologías. El Valle de la Lengua se ha convertido en el corazón de un Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de marzo de 2022. En total, recibirá 81 millones de euros hasta el año 2025, de los que 40 proceden del Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El programa se sostiene sobre ocho columnas.

  1. 1

    La nueva economía de la lengua

Justo Rodríguez

Es el nombre del Perte en el que se integra el proyecto del Valle de la Lengua. Pretende aprovechar las oportunidades que ofrece el idioma español para impulsar, entre otras cosas, la inteligencia artificial, la ciencia en español o las industrias culturales. La lengua de Berceo es la tercera más hablada en el mundo, pero está muy mal representada en el universo 2.0. Las nuevas tecnologías siguen siendo un monocultivo del inglés.

  1. 2

    El Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua

Justo Rodríguez

Es el núcleo científico del Perte. Se instalará en el antiguo edificio de Corazonistas, junto al Seminario de Logroño. Su cometido será impulsar la innovación en torno al idioma, fomentando la colaboración público-privada. Se han anunciado 44 millones de inversión para el centro, de los que 20 aportará el Gobierno central y 24, la comunidad autónoma.

  1. 3

    Observatorio global del español

Justo Rodríguez

El observatorio, con sede en San Millán de la Cogolla, funciona bajo la dirección del Instituto Cervantes y se ocupa de analizar la situación del español en el mundo, especialmente en el universo digital. En el año 2023 cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros para la contratación de personal (lingüistas, ingenieros de sistemas y expertos jurídicos) y la celebración de reuniones periódicas.

  1. 4

    Dialnet global

Justo Rodríguez

Es el proyecto más avanzado de todos porque se asienta sobre una base muy consolidada. Dialnet, nacida en 2001 al calor de la Universidad de La Rioja, se ha convertido ya en el principal proveedor mundial de contenidos en español en ciencias humanas, jurídicas y sociales. Ahora, con una inversión de 6 millones de euros hasta 2025, quiere subir un último escalón hasta convertirse en la mayor fuente de datos científicos en español.

  1. 5

    Campus Valle de la Lengua

Sonia Tercero

En el aspecto formativo, el proyecto prevé convertir Logroño y el valle del Cárdenas en un entorno educativo en el que convivan profesores, expertos y alumnos. La inversión prevista alcanza los ocho millones de euros e incluirá una escuela de escritura creativa y cursos de contenidos audiovisuales. También se potenciarán en San Millán los cursos de español para extranjeros.

  1. 6

    Grado y máster en la UR

Sonia Tercero

La oferta educativa se corona con un nuevo itinerario formativo en la Universidad de La Rioja. El próximo curso arrancará un innovador Grado en Lingüística Computacional y Tecnología del Lenguaje, que pretende unir dos disciplinas hasta ahora alejadas pero que comparten futuro. Los estudios se completan con un Máster de Procesamiento de Lenguaje e Inteligencia Artificial ya en marcha.

  1. 7

    Turismo en el valle

Justo Rodríguez

El proyecto Valle de la Lengua contempla también una intervención turística en todo el área, con senderos, alojamientos, oferta cultural y apertura al mundo digital. En total se dedicarán 17 millones de euros, con actuaciones en los monasterios de San Millán, pero también en otras localidades del área: Badarán, Berceo, Cárdenas y Estollo.

  1. 8

    Voces de la Lengua

Justo Rodríguez

José Sacristán leyó a Miguel Delibes en San Millán y su voz mineral, que parecía brotar de las piedras de Yuso, abrió en enero Voces de la Lengua, el capítulo cultural del programa, dotado con tres millones de euros en 2023. Poesía, música, danza y otras disciplinas para descubrir todos los acentos del español en escenarios tan asombrosos y poco conocidos como la ermita tritiense de Santa María de Arcos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El Valle de la Lengua: la última frontera del español