Diario de Navarra

Lo que vale un diputado (navarro) para Rajoy: 80 millones de euros

El acuerdo presupuestario alcanzado por el PP incluye como peculiar concesión una cuantiosa partida para 800 prejubilados de Volkswagen, que sigue abierta: nada que ver con el cierre de Altadis

Jorge Alacid

Logroño

Jueves, 24 de mayo 2018, 18:48

El apoyo alcanzado por el Partido Popular para sacar adelante sus presupuestos no sólo incluye el aval del PNV, decisivo para apuntalar su mayoría en el Congreso: también incorpora curiosas concesiones al regionalismo navarro, a través del acuerdo alcanzado con su único diputado en Madrid, ... Íñigo Alli (UPN). Curiosas por muchas razones: entre ellas, que gracias a una iniciativa lanzada nada menos que por UGT, el Gobierno de España se compromete a destinar 80 millones de euros para prejubilar a 800 veteranos trabajadores de Volkswagen, la multinacional con sede en el polígono pamplonés de Landaben.

Publicidad

La medida, que admite una preocupante lectura desde La Rioja habida cuenta antiguos precedentes de agravios comparativos, fuerza además la legalidad hasta límites llamativos. Como publica Diario de Navarra, para llevar a efecto esa cuantiosa aportación desde las arcas del Estado a los empleados de una empresa privada debe retorcerse el marco jurídico y laboral porque «los fondos no puede destinarse directamente a financiar las prejubilaciones». ¿Cómo se puede por lo tanto responder al compromiso que permitió a Mariano Rajoy salvar otro año de legislatura gracias al respaldo del PNV? La misma información del periódico pamplonés contesta a esta pregunta: «Existen herramientas ya reglamentadas que permiten facilitar esta transferencia de recursos. (…) Ayudas a la contratación, bonificaciones a la Seguridad Social o ayudas para la formación de nuevos empleados, por poner algunos ejemplos».

El artículo de Diario de Navarra menciona que en el acuerdo sellado entre PP y UPN deberá concretarse en el plazo de un mes, teniendo en cuenta el parecer de la dirección de la multinacional automovilística y su comité de empresa. Y añade que este tipo de compromisos pueden extenderse a otras empresas de ese mismo sector que atraviesen contratiempos semejantes, en relación al envjecimiento de la plantilla de Volkswagen. Una promesa que llega tarde para otras empresas españolas, que a diferencia de la multinacional, que sigue felizmente su trayectoria, tuvieron incluso que cerrar sus puertas. Algo de lo que sabe bastante La Rioja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad