Valdezcaray sustituye el forfait por tarjeta con chip
Turismo ·
La estación de esquí de Ezcaray prepara los servicios para la próxima temporada, modernizando los accesos y la venta de entradasSecciones
Servicios
Destacamos
Turismo ·
La estación de esquí de Ezcaray prepara los servicios para la próxima temporada, modernizando los accesos y la venta de entradasDespués de una última temporada que resultó de las mejores que se recuerdan, la estación de esquí Valdezcaray prepara la próxima con el objetivo de abrir en cuanto haya nieve, esperando que eso suceda a finales de noviembre o principios de diciembre. Y tal y como informa el gerente, Jorge Lladó, Valdezcaray contará con todos los servicios y telesillas disponibles, así como importantes novedades. Tal vez el cambio más llamativo sea la desaparición del forfait, la pegatina que se colgaba del tirador de la cremallera del abrigo, después de 45 años de uso de este sistema de identificación de los usuarios. En su lugar se establece un nuevo sistema, más moderno, de tarjeta con chip recargable con la que abrir los tornos de acceso a los telesillas.
«El control de acceso está ya totalmente preparado, como la venta anticipada y la recarga», advierte Jorge Lladó. De esta manera se espera agilizar el acceso a las pistas y evitar las largas colas que se produjeron en determinados momentos y días durante la pasada temporada. También se abrirán todos los telesillas, incluido el de La Cascada, cerrado durante la última temporada, y el nuevo Corrales. «Se ha realizado un gran trabajo durante el verano para que estén todos al 100%», afirma el gerente de Valdezcaray. De hecho, la estación y el telesilla de Campos Blancos abrieron durante la celebración del Kilómetro Vertical el pasado 18 de septiembre.
Pero, además, ya se han adjudicado los distintos servicios con los que cuenta la estación y que, en la mayoría de los casos, contemplan una sustancial ampliación del plazo. El servicio de cafetería y restaurante, para una temporada, del 26 de noviembre de 2022 al 25 de noviembre de 2023, se ha adjudicado a Ion Radu Serghie por 8.470 euros (IVA incluido), con el condicionante de ofrecer menú del día gratuito a los trabajadores de Valdezcaray (2.100 comidas en total) del 26 de noviembre al 7 de abril. La tienda de deportes, que duplicará su espacio y el número de tablas de snowboard disponibles, se ha adjudicado a Sapje por 18.150 euros y un plazo de tres años.
La ludoteca se ha adjudicado a Nascor Formación por 150,93 euros (IVA incluido) diarios, también por tres años, aunque solo se abonarán los días de apertura. Lo mismo ocurre con el servicio médico, que volverá a ser responsabilidad de Energetic Medicine Electromedicina, por 200 euros diarios durante dos cursos.
El responsable técnico de la estación de esquí continuará siendo Ingeniería y Control de Obras e Instalaciones por 40.000 euros (más IVA) y por periodo de un año, eso sí, con disponibilidad de 24 horas los siete días de la semana, del 26 de noviembre de 2022 al 25 de noviembre de 2023.
La contratación más cuantiosa es la de enseñanza deportiva, cuya base de licitación total era de 63.162 euros (IVA incluido), habiéndose dividido en tres lotes. Dos de ellos han sido adjudicados a Enseñanza Profesional de Deportes de Invierno y a Escuela de Deportes de Invierno de Valdezcaray por 21.054 euros cada uno para tres años, si bien el tercero ha quedado desierto.
«Hemos aumentado los plazos para favorecer que haya más estabilidad y resulten contratos más atractivos porque, por ejemplo, el servicio de cafetería el año pasado quedó desierto y lo tuvimos que llevar desde la propia estación», explica Jorge Lladó, quien informa del desbroce de zonas de fuera de pista para mejorar la seguridad de los esquiadores.
Valdezcaray no solo será una estación de invierno, la intención del gerente es que abra también en verano y no solo para la celebración del Kilómetro Vertical. Dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Ezcaray que se desarrolla, se espera la próxima recepción de los proyectos del 'bike park' y el 'pump track' para bicicletas que se construirán en las dos primeras cotas. También se ha planteado la instalación de una tirolina que una las pistas de esquí, en la cota de 1.600 metros, con la zona de aparcamiento. «Esto podría estar abierto ya este mismo invierno, si licitamos pronto», advierte Jorge Lladó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos y Justo Rodríguez | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.