Secciones
Servicios
Destacamos
valdezcaray. Ezcaray y su valle sigue mirando al cielo, en busca de cambios que blanqueen sus cimas para que empiecen a llegar los esquiadores que llenan restaurantes, hoteles y comercios y que, en definitiva, dan vida y calor a la época más fría del año. El problema es que en este no lo está siendo nada y Valdezcaray sigue sin poder abrir sus puertas, salvo para uso turístico. Y poco: casi, ni apenas «tocar nieve» se ha podido.
Hasta ahora, la estación de esquí lo ha tenido todo en contra, pese a lo bien que pintaron aquellas precipitaciones registradas a finales de octubre y principios de noviembre.
La gran cuesta riojana no es la excepción sino la norma en lo que respecta a estaciones españolas en ascuas. Se libran Sierra Nevada, sobre todo, y Baqueira. Las causantes son una situación anticiclónica muy prolongada, acompañada del fenómeno de la inversión térmica durante más de un mes. Un ejemplo: el pasado jueves, Ezcaray marcaba -5º y Valdezcaray 5º positivos. Así las cosas apenas se ha podido fabricar nieve. En lo que va de temporada, los cañones han funcionado tres veces -dos de 18 y 12 horas, con final en ambos casos con lluvia- y la última el pasado viernes, cuando se pudo hacer nieve únicamente durante 12 horas.
Así, decir que la temporada está siendo pésima es quedarse corto, ya que ni siquiera se ha estrenado. Ello afecta, no solo a las cuentas de la estación, sino de todo el valle, con numerosas cancelaciones de reservas hoteleras y restaurantes, comercios y negocios a los que no llega una clientela que da un empujón fuerte, vital, a la economía en estos meses.
Con las circunstancias actuales, en Valdezcaray solo trabaja ahora el personal fijo: 7 personas; con nieve, un fin de semana, habría en torno a las 55 personas, cifra que, en lo que respecta al conjunto de la estación -escuelas de esquí, hostelería, ludoteca etc- subiría hasta los 150 puestos de trabajo directos. «No nos damos cuenta de lo importante que es la nieve hasta que falta», indica el gerente de Valdezcaray, Gonzalo Morrás, que intenta ver la botella medio llena en el tiempo que aún resta hasta el 28 de abril, cuando previsiblemente terminará la temporada. «Todavía tenemos por delante casi cuatro meses de temporada y fechas muy significativas, como Carnaval, el 'puente' de San José en las comunidades limítrofes y Semana Santa», indica.
El alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, había pedido a los Reyes Magos «una buena nevada» pero parece ser que el regalo va a tardar unos días, siempre que se cumplan las previsiones que apuntan a precipitaciones de nieve en la recta final de esta semana. Hasta entonces, su valoración de la situación actual se resume en una palabra: «Desastre». Y explica: «Es verdad que hay mucha gente que viene a pasar fin de año y Reyes y que ha hecho un tiempo muy bueno para ir al monte, pasear y disfrutar de los otros atractivos que tiene Ezcaray, pero de lo que más se beneficia es de Valdezcaray. Que esté cerrada se nota mucho». El regidor cruza los dedos y expresa un deseo que para muchos es, más que eso, una necesidad: «Que vuelva la nieve pronto».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.