Pista Principiantes al cerrar ayer la estación de esquí. VALDEZCARAY

Valdezcaray mantiene abierta solo la pista de Principiantes gracias a la nieve artificial

«La perspectiva a dos semanas no es nada favorable», reconoce el gerente de la estación, que espera ofrecer servicio hasta el domingo

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 26 de enero 2024, 07:48

La anormal temperatura para ser pleno enero, pleno invierno, provoca, entre otras cosas, que la estación de esquí de Valdezcaray haya reducido su actividad a una sola pista abierta, Principiantes, la de cota más baja, mantenida desde hace días gracias a la nieve artificial. ... No solo el calor afecta a Valdezcaray, también la lluvia de días atrás, el viento cálido y húmedo, así como que, previamente a nevar, el suelo no estuviera suficientemente frío para hacer cuajar la nieve.

Publicidad

«Con esta temperatura tampoco podemos fabricar nieve artificial pero la que hay resiste todavía», explicaba ayer el gerente de Valdezcaray, Carlos Pérez. Con solo dos remontes abiertos y un espesor de nieve polvo y dura que no supera los 30 centímetros, los servicios que se pueden ofrecer son «mínimos». Y la situación, a corto y medio plazo, no parece que vaya a mejorar.

«De momento, las perspectivas a dos semanas son que se mantiene el calor y el buen tiempo, con temperaturas anormalmente altas para la época. Así no podemos fabricar nieve, por lo que la perspectiva no es nada favorable. Solo cabe esperar que en febrero llegue el invierno que no ha llegado hasta ahora», declaró Carlos Pérez. El hecho de que Valdezcaray permanezca abierta a aproximadamente el 10% provoca un sobresaliente descenso de usuarios, algo normal si la superficie esquiable apenas es de 800 metros. «Algunos usuarios vienen a aprender a esquiar, aunque ya de por sí entre semana hay menos esquiadores, suele haber más el fin de semana», expone el gerente de Valdezcaray. De hecho, el objetivo, en las actuales condiciones, es mantener la pista Principiantes abierta hasta al menos el domingo. «Suben, además de esquiadores, turistas y peatones a pisar nieve e incluso tomarse un café en la zona de solarium», señala Carlos Pérez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad