Secciones
Servicios
Destacamos
En Valdezcaray se acumula todo en vísperas del defenestrado puente de La Inmaculada, que hubiera sido el más importante del año. La nieve empezó a caer ayer sobre la estación de esquí –hasta entonces no albergaba un solo centímetro– y se espera que lo ... haga intensamente estos días, además de producirla artificialmente. Por otra parte, sigue sin haber decisiones firmes sobre el inicio de la temporada, con dos reuniones clave: una, ayer, la del Consejo de Administración de Valdezcaray, que terminó sin novedades; otra la prevista entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con las comunidades con estaciones de esquí, en la estela del debate europeo abierto por la canciller alemana Angela Merkel, partidaria de que no se abran, al igual que Italia y Francia. La decisión compete a las comunidades, pero en el encuentro se trataba de alcanzar medidas uniformes para todo el territorio nacional.
Entre tanto interrogante, más ahora mismo en los despachos que en el cielo, una cosa hay segura: la estación no abrirá este 'puente', ni siquiera para uso turístico. Un motivo es el confinamiento perimetral de la región; otro, la desapacible meteorología prevista. Se esperan temperaturas de -6º, precipitaciones y también viento. No son las mejores condiciones para visitar la estación, aunque sí para otros menesteres, como por ejemplo, fabricar nieve. «Vamos a dedicarnos estos días a ello, ya que, de acuerdo con las previsiones, vamos a tener posibilidades de producir bastante», indica el gerente de Valdezcaray, Jorge Lladó. Se espera tener la 'temperatura húmeda', que es la que se alcanza cuando se cumplen unas condiciones concretas de temperatura ambiente y humedad, y que esta baje de -2,5º para arrancar los cañones.
«Una vez que pase la borrasca y nos digan las autoridades que podemos abrir, lo haremos. Tenemos muchas ganas», confiesa Lladó, que insiste en que la estación está totalmente preparada para abrir ya mismo: ha elaborado un protocolo muy completo de prevención del COVID-19; ha habilitado una taquilla en la oficina de turismo de Ezcaray para la compra anticipada de forfaits y estrenará un nuevo telesilla, entre otras novedades. En la estación se sigue trabajando para tenerlo todo a punto para que, en cuanto le den luz verde, encender motores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.