Secciones
Servicios
Destacamos
Valdezcaray se ve a lo lejos muy blanco, pero en realidad no hay tanta nieve, aunque se la espera. Por otra parte, la negativa evolución de la pandemia y las restricciones recientemente aprobadas, sobre todo las relativas a la movilidad, no tienen demasiado encaje ... con la puesta en marcha de la estación. En resumen, ahora mismo no hay fecha concreta para su apertura, a expensas de que cambien, a mejor, tanto la situación sanitaria como el estado de las pistas. Semanalmente se revisarán ambas cuestiones hasta que los responsables de la estación invernal crean que se dan las condiciones para abrir.
Lo referente a la nieve parece que se va a solucionar este fin de semana, al paso de la borrasca Filomena. Hasta hace pocos días no la había y, ahora mismo, en las pistas se acumulan espesores de 10-30 centímetros de nieve polvo, insuficientes incluso para las máquinas de acondicionamiento, que levantan mucha piedra.
El gerente de la estación, Jorge Lladó, indicó ayer que desde el 28 de diciembre se está fabricando nieve artificial (unos 2.000 metros cúbicos hasta la fecha) y parece que los cañones van a seguir a pleno rendimiento. «Si se cumplen las previsiones, la semana que viene habrá nieve suficiente para practicar el esquí», indicó. Esto resolvería una parte del problema. Queda la más complicada. la situación epidemiológica, con unas restricciones y recomendaciones vigentes ahora mismo que entrarían en contradicción con la apertura de la estación: no salir de los domicilios, salvo para lo estrictamente necesario, evitar la movilidad, etc.
Lladó, por otra parte, también se refirió a los desperfectos en la balsa de agua, ocasionados por los vientos de más de 130 kilómetros por hora que soplaron a finales de octubre, que se llevaron parte del plástico que la recubre, como ya ocurrió también en el 2004. No se ha arreglado aún porque «con las temperaturas y los vientos que suele haber en noviembre, la empresa no garantizaba los termosellados ni que hubiéramos tenido la balsa preparada para esta temporada», explicó el gerente, que indicó que la situación «afecta a la capacidad de la balsa, ya que en vez de tener ocho metros de altura tenemos tres, pero la fabricación de nieve sigue siendo igual».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.