¿De qué me tengo que vacunar cuando viajo al extranjero?

Fiebre amarilla, tifus, enfermedad meningocócica… Estas son las inmunizaciones más habituales, aunque en la actualidad son pocas las exigidas y sí muchas las aconsejables

Iñaki García

Logroño

Lunes, 12 de agosto 2024, 20:02

Una de las dudas más habituales a la hora de emprender un viaje de los llamados exóticos es qué vacunas hay que ponerse. Como resumen, actualmente existen muy pocas obligatorias y sí bastantes aconsejables.

Publicidad

Dentro del primer grupo, la más habitual es la fiebre amarilla, exigible para entrar en algunos países de África (Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guayana Francesa, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Níger, República Centroafricana, Ruanda, Sierra Leona o Togo, según Sanidad). Por lo general, mientras, es obligatoria solo si se procede de otro enclave en el que la enfermedad es endémica.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Obligatoria es también la vacuna contra la enfermedad meningocócica si se va a visitar La Meca y, según informa Sanidad en su web, algunos países libres de poliomielitis pueden exigir a los viajeros procedentes de países con notificación de presencia de poliovirus que se vacunen para obtener el visado de entrada.

Más allá de estos casos, el resto son recomendaciones para ciertas enfermedades. Entre las que resultan más habituales, Sanidad destaca varias, más allá de las tres citadas anteriormente. Estas son: cólera, encefalitis centroeuropea, tifus, hepatitis A, hepatitis B, polio, rabia y tétanos-difteria.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

También Sanidad ofrece consejos para la encefalitis japonesa, que se adquiere por la picadura de mosquitos y que se da en Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. En este caso, la vacuna es recomendada para los viajeros mayores de dos meses de edad que realicen estancias en zonas rurales y agrícolas de países endémicos y especialmente durante la temporada de transmisión, así como también aquellos profesionales (veterinarios, biólogos, agricultores, etc.) que se desplacen a estas zonas. Se administran dos dosis y la pauta ha de finalizarse al menos una semana antes de la exposición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad