El Cibir se abrió este sábado para albergar una jornada de vacunación sin cita previa frente a la gripe para los niños menores de 5 años con una muy buena acogida. Nagore y Eduardo acudieron con Naia y Julen «por comodidad». «Por no tener que ... dejar el trabajo e ir al centro de salud», explicó Nagore. Y es que la comodidad de ser una jornada sabatina y una vacunación libre, sin reserva, animó a muchos a acercarse. «Siempre nos vacunamos los cuatro. Lo hacemos todos los años», señaló Eduardo.
Publicidad
Sara y Sergio asistieron para vacunar a su hija Manuela, de 2 años. «Habíamos cogido cita en octubre pero tuvo fiebre, se puso malita y ahora que han hecho esta convocatoria hemos aprovechado. Nos lo han recomendado al estar yo embarazada y al ir ella a guardería», contó Sara. Manuela, como muchos niños, se sorprendió de cómo era la vacuna, no intravenosa sino intranasal. «Yo creo que pensaba que era jarabe y por eso se ha sorprendido un poco», reconoció la madre.
Adrián acudió con sus hijos Lucas y Raúl, de 2 años. «Creemos que es importante las vacunaciones para protegernos a nosotros mismos y a los demás. Hay que tener un poco de conciencia social. Podría haber venido entre semana, pero la verdad es que es más cómodo un sábado. Además, hace poco han pasado una bronquitis y nos preocupa la salud», declaró Adrián.
Anar Hussaian, de origen pakistaní, acudió a vacunar a su hijo Ahmed Abas, de 4 años. «En el colegio nos dijeron que viniéramos porque es bueno para la salud del niño. Y al ser sábado es más fácil poder traer al nene a vacunar, aunque ahora está bueno», explicó Anar.
Durante la jornada de este sábado, han sido inmunizados 145 pequeños riojanos: 103 mayores de 2 años y 42, de 6 a 23 meses.
La vacunación de la gripe durante esta campaña se ha desarrollado de dos formas: intranasal (mayores de 2 años) o intramuscular (de 6 meses a 23 meses). En la jornada, los profesionales de Enfermería han atendido a 145 pequeños y el objetivo es elevar «poco a poco» la ratio de inmunización frente a este virus de la población en esas franjas de edad, que actualmente se sitúa en el 17%.
Publicidad
«Lo mejor de todo para no enfermar es la prevención y la vacuna es lo que tiene evidencia científica de que funciona», declaró la consejera de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, al inicio de la jornada. La campaña de vacunación contra la bronquiolitis ha sido un éxito y este es el primer año que se vacunan de la gripe los menores de 5 años. «Sobre todo en este momento, en que la vuelta al cole puede hacer que los contagios aumenten, la vacuna funciona», advirtió María Martín. Por otra parte, el viceconsejero de Salud y Políticas Sociosanitarias, José Antonio Oteo, recalcó que «la vacuna salva vidas». «Son vacunas seguras y eficaces, y ya no solo por interés propio, también por proteger a nuestros mayores, a las personas frágiles, es un ejercicio de responsabilidad vacunarse», subrayó José Antonio Otero. Desde el Gobierno de La Rioja recuerdan que es posible acudir a los centros de salud cualquier otro día y vacunarse y no se descarta que se convoque otra campaña en otro sábado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.