Secciones
Servicios
Destacamos
A destajo. Sin prisas, pero sin pausas. Los centros de salud de la comunidad han puesto en marcha, ya al completo, la campaña de protección vacunal del otoño, la más importante del año, con la administración a los grupos diana designados de las dosis ... frente a la gripe, en muchos pacientes simultánea con la del covid.
Protegidos ya los más vulnerables –los residentes en centros de mayores– desde primeros de mes, el 9 de octubre se inició el refuerzo en la protección de las personas de 85 y más años y desde el pasado día 16, de los grupos de riesgo, personal esencial (sanitarios, bomberos, policías...), mayores de 60 años y, por primera vez, los niños sanos de entre 6 y 59 meses de edad.
Niños de 6 a 23 meses Inyectable intramuscular. También tetravalente –contra cuatro tipos diferentes de virus (dos de influenza A y dos de influenza B– como la de los adultos y con la misma composición.
Niños de 24 a 59 meses Vacuna intranasal atenuada frente a gripe. Fluenz Tetra, comercializada en exclusiva por la compañía AstraZéneca.
Adultos de 65 a 84 años Intramuscular. Vacuna antigripal inactivada tetravalente con adyuvante (aQIV).
Mayores de 85 Intramuscular. Vacuna antigripal inactivada tetravalente de dosis alta (QIV-HD).
«Todavía no tenemos los datos de cobertura de las residencias de mayores, porque se están recopilando ahora, pero en esos centros están habitualmente por encima del 90 e incluso del 95%, ya que son pacientes que, además de tener más riesgos, están institucionalizados y es más sencillo captarlos, porque se les administra sin que tengan que desplazarse fuera», explica Eva Martínez Ochoa, directora general de Salud Pública, que señala que «la campaña de vacunación ha arrancado a buen ritmo, aunque es cierto que todavía no ha llegado al grueso de la población».
En este sentido, la responsable sanitaria anticipa que durante estos primeros días se han contabilizado 8.660 dosis de vacuna de gripe administradas en los centros de salud riojanos.
Con el puente del Pilar de por medio, la previsión es que la vacunación acelere en los próximos días, sobre todo una vez que la meteorología parece caminar hacia una situación más habitual de estas fechas, con bajada de temperaturas y lluvia, tras un prolongado veranillo de San Miguel. El tiempo otoñal podría incrementar la circulación de un virus de la gripe que todavía ofrece pocas pistas. «El virus ha empezado a circular, pero desde luego no hay una incidencia alta y mucho menos estamos todavía en una fase epidémica, aunque como sabemos, esto puede cambiar de una semana para otra», aclara la directora general.
Por ello insiste en el objetivo prioritario de proteger a los colectivos de más vulnerabilidad. «Es muy importante que toda la población de riesgo esté vacunada para minimizar el impacto que le enfermedad puede tener en su estado y, evidentemente, también todos aquellos que conviven o trabajan con personas vulnerables. Cuanta más gente se vacune, menos circulará el virus», incide Martínez Ochoa, que añade que «por eso en esta campaña se ha incorporado por primera vez la vacunación pediátrica, para niños de entre 6 y 59 meses de edad, porque es el grupo infantil que tiene más riesgo de complicaciones y de ingreso hospitalario y, además, porque es un colectivo que especialmente suele ser uno de los principales transmisores de la enfermedad».
Con 109.000 dosis disponibles y la posibilidad de adquirir más, la especialista recuerda que «no se ha puesto fecha final a la campaña, antes solía ser a finales de diciembre, pero hemos decidido no cerrarla, ya que el virus sigue circulando después».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.