LA RIOJA
Sábado, 21 de enero 2023, 01:00
La aceptación de la vacuna contra el COVID se incrementó a nivel global del 75,2% en 2021 al 79,1% en 2022, según una encuesta realizada en 23 países que representan más del 60% de la población mundial. El estudio, liderado por el Instituto ... de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la CUNY Graduate School of Public Health and Health Policy (CUNY SPH), también evidencia una gran variación, ya que la aceptación disminuyó en ocho países y casi una de cada ocho personas vacunadas, sobre todo los hombres y mujeres más jóvenes, mostró reticencia a recibir una dosis de refuerzo. De ahí la necesidad de adaptar estrategias de comunicación para abordar esta reticencia a la administración de inyecciones.
Publicidad
Sobre todo, porque como expone Jeffrey V Lazarus, el jefe del grupo de Investigación en Sistemas de Salud de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación 'la Caixa', «la pandemia no ha terminado y las autoridades deben abordar de manera urgente la indecisión y la resistencia a la vacuna como parte de su estrategia de prevención y mitigación del COVID». Para ello, los responsables políticos necesitan «datos sólidos» sobre las tendencias de la reticencia ante los antivirales (si está disminuyendo o aumentando y en qué poblaciones) y los factores que influyen en la misma (como el nivel de ingresos o de educación). Para conseguir estos datos, una colaboración internacional dirigida por Lazarus y Ayman El Mohandes, decano de CUNY SPH, llevó a cabo varias encuestas a partir de 2020 en 23 países muy poblados y afectados por la pandemia, como Alemania, Brasil, Canadá, China, India, Italia o Singapur, entre otros. En este caso, las cifras corresponden a la tercera encuesta, realizada entre junio y julio del pasado año.
De las 23.000 personas encuestadas, el 79,1% estaba dispuesto a vacunarse, lo que representa un 5,2% más con respecto a junio de 2021. La disposición de los padres a suministrar la dosis a sus hijos también se incrementó del 67,6% de 2021 al 69,5% del pasado año. Por otro lado, ocho países experimentaron una mayor reticencia, que osciló del 1% en Reino Unido al 21,1% en Sudáfrica. No solo eso: casi una de cada ocho personas vacunadas (12,1%) aseguró que dudaba ponerse la dosis de refuerzo. Una indecisión que fue mayor entre los jóvenes de 18 a 29 años.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.